Poder judicial convoca a comunidad jurídica para participar en XI pleno supremo penal

Lima.- Los jueces que conforman las salas penales de la Corte Suprema de Justicia aprobaron invitar a la comunidad jurídica nacional a participar en el XI Pleno Jurisdiccional en Materia Penal, cuyo propósito es establecer jurisprudencia en temas de esta especialidad.

La convocatoria comprende a las facultades de Derecho, colegios de abogados, organizaciones no gubernamentales, Sistema de Defensa Jurídica del Estado, magistrados, abogados, entre otros.

Estos, de manera individual o institucional, podrán proponer temas que consideren deben ser debatidos en el evento jurídico, a través de un foro de aportes abierto en la página web del Poder Judicial (www.pj.gob.pe)

Los interesados en participar en este certamen deben alcanzar sus propuestas por la vía antes indicada hasta el viernes 29 de marzo.       

Luego, los jueces supremos seleccionarán los temas presentados, los cuales serán publicados el 10 de abril en la página web institucional.

Este pleno es un espacio de debate entre magistrados de la especialidad penal orientado a analizar situaciones problemáticas relacionadas con el ejercicio de la función jurisdiccional.

Luego del debate y las conclusiones respectivas, los jueces supremos determinarán el criterio más apropiado a aplicarse en cada caso concreto.

Con la realización de esta actividad, el Poder Judicial pretende alcanzar la predictibilidad de las resoluciones judiciales, evitar fallos contradictorios y reducir el margen de inseguridad jurídica.

Cabe indicar que el magistrado coordinador designado para este pleno jurisdiccional es el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín Castro.