Poder Judicial aprueba y homologa acuerdo de beneficios y colaboración eficaz

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la jueza MARÍA DE LOS ÁNGELES ÁLVAREZ CAMACHO, con fecha 17 de junio de 2019, emitió resolución aprobando y homologando el Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz del 15 de febrero de 2019.

Este acuerdo fue celebrado entre la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Equipo Especial, Procuraduría Ad Hoc, la empresa Construtora Norberto Odebrecht S. A. y cuatro de sus funcionarios, y fue presentado ante el órgano jurisdiccional el 25 de marzo de 2019.

En líneas generales, el acuerdo en mención versó sobre el otorgamiento de beneficios a cuatro personas naturales, cuya identidad fue develada, respecto de quienes se consensuó la exención de penas por el delito de colusión agravada; y con relación a la persona jurídica Construtora Norberto Odebrecht S. A., se aprobó el beneficio de eximencia de consecuencias jurídicas y de la aplicación de la Ley N.° 30737, por el mismo delito.

Los beneficios se sustentaron en la información proporcionada y la aceptación de responsabilidad en relación a cuatro proyectos: Construcción de la vía Costa Verde – Tramo Callao; Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida Evitamiento de la ciudad del Cusco; Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil, Tramos 2 y 3; y el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima Callao Línea 1, Tramos 1 y 2.

En cuanto a la reparación civil, se homologaron los acuerdos relacionados al pago de 610 millones de soles en quince armadas anuales, más los intereses legales.

Entre las obligaciones de los colaboradores eficaces, se resalta el compromiso de continuar entregando información sobre otros hechos de presuntos actos de corrupción de funcionarios y de lavado de activos, la que comprende la contenida en sus sistemas drousys y mywebday..