Pluspetrol: “Lamentablemente solo 1.8% de las inversiones de hidrocarburos en Latinoamérica se destinan a Perú”

Lima.- Germán Jiménez, country manager de Pluspetrol, dijo que “en los últimos años, los retos son más altos que las esperadas retribuciones” para el sector hidrocarburos en el país. Tras la caída del precio del petróleo, los países tomaron medidas para paliar sus efectos, pero no el Perú.

“Casi todos los países tomaron medidas para revertir la situación y no perder inversiones tras la caída del crudo”, recordó en el “PERÚ ENERGÍA 2018: Tecnología y cambios para un sector estratégico”, que se realiza el 11 y 12 de junio en el Swissotel. “Perú lamentablemente no tuvo la reacción que tuvieron otros países y a consecuencia de eso solo el 1.8% del total de la inversión en hidrocarburos en Latinoamérica recae en el Perú”.

Según el ejecutivo de Pluspetrol, hay dos grandes escollos en nuestro país para el sector hidrocarburos: los abundantes trámites y los conflictos sociales. “Las propias regulaciones con las que trabaja hoy nuestro país haría que un proyecto como Camisea sea extremadamente difícil”, dijo. “ A Camisea le tomó un total de 18 meses en ser ejecutado. Hoy, con las leyes actuales, nuestro cálculo estima que demoraría 88 meses”.

En cuanto a la conflictividad, sostuvo que existen reclamos justos, por supuesto, pero también muchas protestas encabezadas por líderes con “agendas oscuras” que buscan una “plataforma política”.

En opinión de Jiménez, el país necesita con urgencia una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que se discute en el Congreso. “Necesitamos promover las inversiones y llegar a los niveles de nuestros vecinos”, aseveró.

Además añadió que la solución pasa por estandarizar los criterios de evaluación de expedientes técnicos vinculados a la gestión de permisos presentadas a las diferentes instituciones, y levantar y poner a disposición de las empresas información de línea base física, bilógica, social y cultural.

Asimismo, Germán Jiménez lamentó que la industria de Oil & Gas en el Perú no cuente con un mecanismo similar al de Fondo de Adelanto Social con el que cuenta la minería.

 

A %d blogueros les gusta esto: