Pleno del congreso sesionaría los miercoles para debatir informes finales

Lima – El Pleno del Congreso sesionaría los miércoles en horas de la tarde para debatir y pronunciarse sobre los informes finales de las comisiones investigadoras y los que tiene pendiente la Comisión de Ética, como lo venía haciendo hasta hoy, anunció el presidente del Poder Legislativo, Luis Iberico.

Opinó que la Comisión de Ética –que preside Rogelio Canches- permanecería en manos de Unión Regional, pero la decisión será de sus integrantes. Iberico dio breves declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos, el viernes 31, luego de su ingreso a la sede del Parlamento y de recibir el saludo militar correspondiente a su alto cargo.

Respondiendo a algunas de las preguntas, comentó que se priorizará en la presente legislatura los proyectos de ley sobre seguridad ciudadana, entre ellos el que autoriza a la Fuerza Aérea a derribar avionetas del narcotráfico. Precisó que es un tema polémico, que producirá mucho debate, pero se podrían cerrar aquellas brechas de las que se vale el narcotráfico para “actuar como en su casa”. Sería una medida disuasiva, remarcó.

Otro de los temas será el de la geolocalización de las llamadas telefónicas, como una de las formas para prevenir los delitos de extorsión, seguimientos y otros, que ha promovido el Poder Ejecutivo mediante las facultades legislativas otorgadas para “fortalecer la operatividad de la Policía Nacional”, según opinión de los especialistas, y no afectaría la privacidad de las conversaciones.

“Hay un camino a seguir y eso está establecido en la ley”, dijo al respecto el titular del Congreso. Afirmó que todos los decretos legislativos serán revisados por la Comisión de Constitución, allí se discutirá si los DDLL están dentro del marco de la Constitución y de las facultades especiales otorgadas al Ejecutivo.

Señaló que se podrían buscarse otras alternativas, entre ellas, la posible elección de jueces ad-hoc. Hay que buscar fórmulas para acabar con la industria del crimen, acotó Iberico Núñez.

Finalmente se refirió al recurso de amparo presentado recientemente por la presidenta del partido de gobierno, Nadine Heredia, quien viene siendo investigada por la “Comisión Belaunde Lossio”, afirmando que como todo ciudadano tiene derecho a presentar un recurso o una acción constitucional o a apelar. “El Poder Judicial lo procesará y se respetarán las decisiones”, respondió ante otra de las preguntas.