Pleno del Congreso aprueba moción de interpelación contra el ministro Alfredo Thorne

Lima.- Al inicio de la sesión del Pleno del Congreso de hoy jueves 15, el congresista Luis Galarreta Velarde (FP), solicitó a través de una cuestión de orden, la presencia del ministro de Economía Alfredo Thorne, con la finalidad de informar a la representación nacional sobre el diálogo sostenido con el Contralor General de la República, Edgar Alarcón, divulgados a través de un audio grabado en una reunión sostenida en el despacho del titular de Economía.

Sobre este hecho, el congresista Víctor García Belaunde, se sumó al pedido y consideró necesaria la presencia del ministro de Economía. A su turno el legislador del Frente Amplio, Marco Arana invocó a sus colegas respetar la invitación a Alfredo Thorne, citado para el viernes 16 por la Comisión de Fiscalización.

El parlamentario Gino Costa (PPK), consideró que se están viendo temas que no corresponden a la agenda.

Ante este hecho, la presidenta del Congreso Luz Salgado, suspendió la sesión plenaria para ir a cuarto intermedio citando a una reunión de Junta de Portavoces a fin de considerar la posibilidad de convocar, hoy mismo, al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter.

Al término de la reunión y al reinicio del Pleno, se dio cuenta de un acuerdo de la Junta de Portavoces donde se acordó ampliar la agenda y citar al ministro de Economía, Alfredo Thorne. La moción aprobada fue sustentada por el congresista Mauricio Mulder Bedoya (PAP), quien señaló la necesidad e importancia de escuchar al titular de Economía, para que dé su versión entorno a los hechos que motivan su presencia.

“Este es parte del proceso que los ministros deben dar cuenta al Congreso. No se trata de traerlo a la fuerza o de forma compulsiva para que diga su verdad y luego ya verá el Congreso qué decisión toma”, consideró el legislador Mulder Bedoya.

Sobre este punto, el parlamentario Carlos Bruce (PPK), dio a conocer su extrañeza por la forma de cómo se toma una decisión del momento y apresurada. “Estamos en contra de esta moción por la forma y su contenido”, consideró

A su turno, la legisladora Marisol Espinoza Cruz (APP), pidió respetar las formas y evitar arbitrariedades, así como la institucionalidad. “El país nos está viendo y tenemos hechos más importantes que atender en Piura y diversos pueblos del país”, refirió.

Luego de la intervención de diversos parlamentarios, el Pleno del Congreso aprobó, por 77 votos a favor, 22 en contra y 02 abstenciones, la moción presentada por los parlamentarios Mauricio Mulder Bedoya, Luis Galarreta y Víctor Andrés García Belaunde, para citar al ministro de Economía en el transcurso del día.

Superado el tema de la moción, se dio inicio a la discusión de la agenda parlamentaria dando cuenta sobre una iniciativa de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas, sobre la autógrafa observada por el señor Presidente de la República, que propone un proyecto de ley para ampliar el límite de deducibilidad de gastos por conceptos de donaciones de alimentos en buen estado para efectos del impuesto a la renta.

Sobre este tema, luego de la sustentación realizada por la legisladora Mercedes Aráoz Fernández (PPK) solicitó que dicho proyecto retorne a la Comisión de Economía para su estudio y revisión, siendo ésta aprobada por 95 votos a favor. (FAA)