Pleno del Congreso aprobó 15 nuevos proyectos de ley

Lima.- Una jornada productiva cumplió el jueves 11 el Pleno del Congreso de la República, conducido por la presidenta Luz Salgado Rubianes, al aprobar 15 proyectos de ley en favor del desarrollo del país, además de la moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Las iniciativas aprobadas fueron la Ley que declara de interés público el equipamiento, ampliación y el fortalecimiento del Departamento de Oncología del Hospital Nacional Daniel A. Carrión de la Provincia Constitucional del Callao, y la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto de Inversión Pública «Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Putina Sandia-San Juan del Oro-frontera con Bolivia.

También la iniciativa que modifica la Ley 28583, Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional, para promover el cabotaje en las operaciones de comercio exterior; y la Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la investigación, conservación, protección y puesta en valor de los bienes arqueológicos materiales ubicados en el Santuario Nacional de Huayllay, provincia y departamento de Pasco.

Asimismo, la ley que modifica el artículo 44 de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar, que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús, priorizando su conectividad multimodal; y la ley que modifica el artículo 1 del Decreto Legislativo 1324, que modifica, incorpora y deroga artículos de la Ley 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria.

Además, la Ley que modifica el segundo párrafo del artículo 23 del Decreto Legislativo 1318, que regula la formación profesional de la Policía Nacional del Perú; la Ley que modifica los artículos 3 y 7 y la única disposición complementaria transitoria, y deroga parcialmente el artículo 2 del Decreto Legislativo 1334, que crea el Fondo de Adelanto Social.

Otras normas aprobadas fueron la Ley que modifica los artículos 6, 46, 55 y 79, deroga la segunda disposición complementaria final, y la octava y la novena disposiciones complementarias transitorias del Decreto Legislativo 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento; la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto «Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola optimizando los recursos hídricos de la subcuenca del río Arma, Condesuyos, Arequipa»; y la Ley de reestructuración agraria especial.

Todos estos proyectos de ley fueron exonerados del trámite de segunda votación, con lo cual quedaron expeditos para ser enviados al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
El Pleno de la Representación Nacional también aprobó tres Resoluciones Legislativas-RL, las cuales no requieren de segunda votación. Estas son:

La RL que autoriza al Presidente de la República a salir del territorio nacional del 23 al 25 de mayo de 2017, con el objeto de asistir a la ceremonia de transmisión del mando y posesión del Presidente Constitucional de la República del Ecuador, licenciado Lenín Moreno Garcés, y a la reunión de Presidente de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR); y la RL la que modifica el artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República a fin de elevar el número de integrantes de las comisiones investigadoras.

Finalmente, la RL que aprueba la Convención para el Establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas, adoptada el 18 de abril de 2012 en la ciudad de Managua, República de Nicaragua.