Pleno aprobó cuadro de integrantes de comisiones ordinarias periodo 2013-14

Lima.- El Pleno del Congreso ratificó por mayoría, en su sesión del viernes 9, la conformación de los integrantes del cuadro de Comisiones Ordinarias (además de la Comisión de Inteligencia) y de la Comisión Permanente para el periodo legislativo 2013-2014, acordado previamente por la Junta de Portavoces. La votación alcanzó 66 votos a favor. Hubo 26 votos en contra y una abstención.

Según el cuadro de comisiones acordado, Gana Perú conservará bajo su presidencia ocho comisiones; Fuerza Popular (fujimorismo) mantiene siete comisiones; Solidaridad Nacional dos; Perú Posible dos; Acción Popular-Frente Amplio dos; PPC-Alianza por el Progreso (APP) uno; y la bancada Unión Regional (recientemente formada) una comisión, la Agraria. La Comisión de Inteligencia estaría presidida por la congresista nacionalista Ana María Solórzano.

Al momento en que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, informara este tema como punto de agenda, el congresista Daniel Abugattás (NGP) comentó que se estaba formando grupos parlamentarios en forma irregular e integrando las comisiones ordinarias. Agregó que, amparándose en errores anteriores, se ha seguido por este camino, por lo que propuso que la Comisión de Constitución interpretara el artículo 37º del Reglamento del Congreso, sobre la constitución y registro de los grupos parlamentarios.

Como respuesta, la congresista Lourdes Alcorta (quien renunció a la bancada de Alianza por el Gran Cambio) lamentó el panorama que trazó su antecesesor  y dijo que las alianzas políticas, una vez que llegan al Parlamento, pueden disolverse. Los partidos políticos son un instrumento para llegar al poder.

También comentaron esta situación los congresistas Mauricio Mulder (CP), quien recordó que Gana Perú usó como “vientre de alquiler” a Unión por el Perú para llegar al Congreso en el gobierno anterior y que el Reglamento del Congreso permite la conformación de los nuevos grupos parlamentarios; y José León Rivera (PP), quien opinó que era necesario un debate que reclama el país, que es el transfuguismo. Propuso que este tema se pusiera en la agenda del Congreso.

También intervinieron los legisladores Mariano Portugal y Wuilian Monterola, ambos integrantes de la reciente bancada Unión Regional. El primero de ellos comentó que el nuevo grupo es consecuencia del deseo de los congresistas provincianos a quienes anima el principio y la filosofía descentralista.

Luego de aprobarse el cuadro de los integrantes de las comisiones ordinarias, el presidente de la Mesa Directiva anunció que la próxima semana se realizará las sesiones de instalación de las comisiones ordinarias (art. 36º del Reglamento del Congreso). El acto de elección será convocado y presidido por el congresista de mayor edad.

VIAJE PRESIDENCIAL
La sesión del Pleno se inició a las 11:18 de la mañana con la asistencia de 82 congresistas. El primer tema de agenda fue el proyecto de resolución legislativa que autorizaba la salida del país del mandatario Ollanta Humala para asistir a la ceremonia de transmisión de mando en la República de Paraguay (ver nota  aparte), sin embargo, durante aproximadamente 90 minutos se realizó una ronda de intervenciones sobre la huelga médica que ha entrado a su vigésimo quinto día.

En ese lapso, los congresistas de Fuerza Popular, si bien inicialmente anunciaron que apoyarían la resolución de permiso de viaje (Luz Salgado), poco después Pedro Spadaro anunció que su bancada votaría en contra de la propuesta. Karla Schafer exigió que primero se solucione la huelga médica antes de autorizarse la salida del país del mandatario;  Gustavo Rondón (SN) anunció que presentaría una moción de interpelación.

Los congresistas nacionalistas Tomas Zamudio, Jaime Delgado, Leonidas Huayama,  Johnny Cárdenas, Josué Gutiérrez, entre otros, destacaron el esfuerzo del Gobierno de otorgarles un incremento de 1,500 nuevos soles al sueldo, no como una asignación excepcional. Este aumento significará un egreso presupuestal de 108 millones de soles al año y se inscribe dentro de la política de mejora de la salud, con un costo cercano a los 600 millones de soles.

Otros legisladores como José León (PP), Manuel Merino De Lama y Mesías Guevara (AP-FA) demandaron una pronta solución a la huelga médica y de las enfermeras, lo que pasaba por la conformación de una comisión multipartidaria.

La sesión fue levantada a las 2:02 de la tarde.