Pescado bonito es un excelente aliado para prevenir la anemia

19 de Septiembre de 2017.- La anemia en niños provoca bajo rendimiento intelectual, dificultades en el aprendizaje y disminución del desempeño cognitivo por ello es recomendable consumir pescado que proteínas, vitaminas, omega 3 y hierro.

La carne oscura del bonito es una fuente rica en hierro, nutriente indispensable para prevenir la anemia, por lo que debe ser incluida en la alimentación complementaria del bebé, a partir de los 9 meses, recomendó Rosa Vásquez, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“El hierro es un mineral de mucha importancia ya que participa en la producción de hemoglobina, componente principal de los glóbulos rojos. La disminución de la hemoglobina genera anemia. En niños menores de 3 años, puede dañar su cerebro para siempre”, declaró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 10 miligramos de hierro al día para evitar la anemia. “En 100 gramos de carne oscura de bonito obtenemos 8.7 miligramos de hierro, mientras que 100 gramos de hígado de pollo nos aporta 8.6 miligramos de hierro”, agregó.

Desde los 9 meses de edad y de manera gradual se pueden introducir los pescados azules como el bonito en la alimentación del bebé, junto a otros alimentos. En cuanto a la preparación, se recomienda cocer la pulpa del pescado con agua, sin sal.

La ingesta puede iniciarse con pequeñas cantidades para probar la tolerancia al pescado. Se le aplasta como papilla o picado, se revisa que no contenga espinas. La cantidad recomendada hasta los 12 meses es 2 cucharadas como mínimo.