Perú: Industrias ya pueden lograr la eficiencia energética gracias a Clean Tech, IA y Big Data

Lima.- La eficiencia energética que las empresas -en especial las industrias- buscan para reducir los inevitables costos de energía que sus operaciones requieren; ya es posible gracias a energías limpias, la inteligencia artificial (IA) y el big data. Así lo asegura Alan Cooper, CEO de ON Energy Storage (ON), empresa americana con operaciones en Perú desde 2017; dedicada a la creación y comercialización de soluciones tecnológicas limpias (clean technology).

El CEO explica que sus soluciones son esencialmente bancos de baterías inteligentes, que integran baterías de litio de última generación, electrónica de potencia avanzada y software propietario que combina big data con inteligencia artificial. Esta herramienta permite moldear el uso eléctrico de cada cliente brindando a los grandes consumidores eléctricos considerables reducciones del gasto eléctrico, hasta en 50%.

“Gracias a un análisis detallado del comportamiento histórico y actual de la red eléctrica peruana, nuestro sistema automatizado hace uso de las baterías en una manera predictiva, solo durante las horas en que se contabiliza mayor facturación mensual; realizando su recarga por la madrugada, o en el horario de menor uso de energía. Basado en la experiencia de nuestros grandes clientes, su efecto es una impresionante reducción del costo eléctrico total del sitio instalado”, señala Cooper.

Según declaró el directivo, estas soluciones, también conocidas como Clean Technology -por su capacidad de reducir los impactos medioambientales al desplazar energía limpia a horarios de consumo de energía contaminante-; se orientan principalmente a empresas industriales que tengan un consumo eléctrico considerable. Por ello, en el Perú, entre los principales sectores interesados en este tipo de tecnología se encuentran los sectores minero, plastiquero, textilero y el gran retail. Sin embargo es aplicable a toda empresa o industria que desea reducir sus gastos energéticos así como sus impactos ambientales.