Perú gana concurso latinoamericano de innovación “Hack Day, Desafío América” de Indra

Lima.- Perú resultó vencedor de la primera edición del concurso latinoamericano de innovación tecnológica “Hack Day, Desafío América”, organizado por Indra, líder global en desarrollo de tecnología y consultoría, para que sus jóvenes talentos en toda la región muestren su poder transformador, proponiendo soluciones a las problemáticas sociales consideradas como prioridad por la ONU dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El equipo peruano estuvo conformado por Rosmery Aguilar (24), Bernie Benitez (24), George Centeno (23) y Wagner López (23), ingenieros de sistemas que actualmente laboran en Indra, dentro de las áreas de Energía, Tecnologías Digitales, Servicios Financieros y Soluciones de Gestión Empresarial, respectivamente.

Durante la etapa de clasificación, los equipos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú recibieron como reto uno de los 17 ODS. Al equipo nacional le fue asignado el número 3, correspondiente a Salud y Bienestar, y sus integrantes presentaron como proyecto la aplicación Core Traffic, que al ser activada por unidades de emergencia, les permitiría ingresar su ruta hacia una emergencia y habilitar un corredor de semáforos en verde.

Core Traffic permitiría que los bomberos lleguen a las emergencias en el tiempo estándar internacional de 5 minutos, en vez de los 14 minutos en promedio que demoran al transitar por las calles de Lima.

En la final desarrollada en Brasil, los peruanos vencieron al equipo colombiano con un proyecto pensado en una solución para el ODS número 12, Producción y Consumo Responsables. El proyecto Energy Core, es una plataforma para la gestión y corrección del consumo energético para hoteles y ambientes corporativos, mediante el uso de sensores y machine learning, que permite que los hoteles ahorren hasta el 50 por ciento de su consumo de energía, reduciendo su inversión y generando menor impacto en el medio ambiente.

Los equipos finalistas tuvieron dos jornadas de trabajo para alzarse con el premio. El primer día, presentaron la matriz Canvas, el Modelo de Negocio y el Plan Económico del proyecto con el que ganaron en la semifinal, y en la segunda jornada, los concursantes tuvieron que preparar una respuesta a un segundo desafío planteado en ese mismo momento y presentar una propuesta de negocios completa, que pueda desarrollar la compañía.

“Indra nos ha permitido aplicar nuestros conocimientos en la generación de proyectos que pueden mejorar considerablemente problemas importantes en nuestra sociedad, como la congestión vehicular y el desperdicio de energía”, afirmó Wagner López, quien destacó que las soluciones que proponen pueden ser aplicadas tanto en Perú como en otras partes del mundo.

El jurado estuvo conformado por el director de Innovación de Indra, Manuel Ausaverri; el director de Energía e Industria de Indra en Brasil, Marcelo Bernardino; el director de Telecom y Media de Indra en Brasil, Ricardo Bonora, y la periodista brasileña experta en tecnología, Silvia Bassi. Los proyectos presentados por el equipo nacional fueron valorados por ser disruptivos y originales pero sobre todo por ser viables, al estar apoyados en tecnologías existentes que han demostrado su eficiencia.

Apuesta por la innovación y el intraemprendimiento

“Hack Day, Desafío América” es un ejemplo más de la apuesta de Indra por la innovación y el intraemprendimiento, basados en cuatro ejes fundamentales: convertir la innovación en la palanca estratégica de diferenciación de la oferta de Indra, orientar la innovación a dar respuesta a las necesidades estratégicas del negocio, convertir a Indra en un polo de innovación reconocido interno y externamente, y capitalizar el talento interno para generar iniciativas diferenciales e innovadoras.

Indra está llevando a cabo desde hace tres años los cambios culturales y organizativos necesarios para que los mejores profesionales quieran unirse a la compañía y, una vez dentro, quieran seguir formando parte de ella.

Está realizando ya importantes esfuerzos, como el diseño de procesos y sistemas de gestión del conocimiento que tengan en cuenta esta dinámica. Y está mejorando su captación de jóvenes profesionales con programas como Smart Start, con el que quiere atraer a miles de jóvenes en todo el mundo para que comiencen su carrera profesional en la compañía y conquistarles para que quieran quedarse.

Acerca de Indra en Perú

Presente en Perú desde 1987, Indra es en una de las compañías más importantes de tecnología y consultoría del país, contando con más de 1.500 profesionales. Actualmente forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo económico y tecnológico en los sectores de Transporte & Defensa, y de Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait.

Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. En el ejercicio 2017. Indra tuvo unos ingresos de 3.011 millones de euros, 40.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.