Perú Desciende Cuatro Posiciones en el Ranking Mundial de Talento 2019

Lima.- Según los últimos resultados del Ranking Mundial de Talento 2019, elaborado por CENTRUM PUCP en alianza con el IMD de Suiza, Perú está todavía lejos de ser un país que forme, desarrolle, atraiga, retenga y prepare a sus colaboradores de una manera óptima. Esto permitiría tener buenos resultados en productividad que incidan en una economía próspera, con trabajadores satisfechos con su vida profesional y personal.

El profesor e investigador de CENTRUM PUCP, José Antonio Espinoza; destacó que “Es un buen negocio mantener contenta a la gente, capacitarla, que sepa que profesionalmente está creciendo en nuestras organizaciones. Esto además incide en la promoción de un pensamiento crítico que es tan importante para prevenir y resolver los problemas del día a día”.

En esta sexta edición del Ranking Mundial del Talento 2019, Perú presenta un menor puntaje y cae cuatro posiciones con respecto al año anterior, debido principalmente a las mejoras en los siguientes indicadores: (a) menor gasto público en educación (por estudiante), (b) menor atracción y retención de talentos, (c) menor infraestructura en salud, y (d) crecimiento de la fuerza laboral.

El resultado general del ranking para Perú en los últimos seis años muestra que hay un ligero avance con respecto a las posiciones, dado que tras permanecer en la posición 59 en el año 2014, 2015 y 2016, avanzó dos posiciones en el 2017, en el año 2018 se logró avanzar al puesto 52, y en este año se ubicó en el puesto 56 de 63 países.

En esta nueva edición, el ranking sigue siendo liderado por países europeos. En el primer lugar se encuentra Suiza con 100 puntos, presentado mejoras en los factores de Inversión y Desarrollo. En el segundo lugar se registra a Dinamarca con 90.8 puntos con una ligera caída de 1.2 puntos con respecto al año pasado debido a la caída del puntaje en el factor Atracción de 1.4 puntos.

Al realizar el mismo análisis para el grupo de países que conforman la Alianza del Pacífico podemos observar que Chile sigue siendo líder del grupo y se ubica el puesto 46, pero retrocedió tres posiciones con respecto a los resultados del año pasado debido a que obtuvo un bajo desempeño en el factor de Atracción

Sin embargo, para el profesor José Antonio Espinoza; “hay algunas cosas en las que el país y el sector privado ya están trabajando y que deberían hacerse evidentes en resultados sostenibles en el mediano plazo, por ejemplo; la importante labor que se está realizando en educación superior bajo el liderazgo de la SUNEDU es muy valiosa y pronto debería reflejarse en estos indicadores”.

Estos resultados son evidencias de que aún queda mucho por hacer para seguir mejorando en el desarrollo del talento en el Perú. CENTRUM PUCP está siempre comprometido con la generación de información relevante y de alto impacto en la sociedad y, sobretodo, en los que toman las decisiones, pues sirve como herramienta para promover una mejor situación para el Perú en el futuro.