Perú debe enfocar sus envíos a países con acuerdos comerciales suscritos

Lima.- Ante la pérdida de posicionamiento de algunos productos peruanos en el mercado internacional, es importante que nuestras exportaciones no solo se concentren en nuestros principales mercados, sino en países con los cuales tengamos acuerdos comerciales suscritos a fin de alcanzar un posicionamiento más competitivo, precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.
Luego de analizar los 25 principales productos peruanos que han tenido una disminución en sus exportaciones en los últimos dos años del quinquenio 2011 -2016, 19 de ellos tienen como principal destino a Estados Unidos. De ese grupo 11 perdieron posicionamiento, mientras los ocho restantes han logrado incrementar levemente su nivel de participación.
“Estados Unidos siempre resulta estar entre los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas. Pero ante este resultado se recomienda aprovechar otros acuerdos comerciales suscritos como: Japón, Corea del Sur, Panamá y Singapur”, sostuvo Posada.
Los productos que perdieron posicionamiento en el mercado estadounidense son: conchas de abanico, blusas y polos, camisas de algodón, gas licuado, cola de langostino, diésel, plomo refinado, cátodos de cobre, estaño en lingotes, carburorreactor y petróleo crudo.
En tanto, Chile figura como otro principal mercado para ocho productos peruanos de los cuales seis habrían perdido posicionamiento; mientras los otros dos habrían logrado aumentar su participación. Entre los productos que mermaron su presencia tenemos: petróleo crudo, carburorreactor, concentrado de molibendo, pañales para bebés, gas licuado y preformas pet.
Según el Idexcam-CCL, estos productos no solo han perdido posicionamiento de mercado, sino que el precio también fue un factor importante en la disminución del valor exportado, problema que debe ser resuelto no solo por el sector público sino también por el privado.
“El sector público debería dar mayores facilidades y un fomento más eficiente y eficaz a las exportaciones por medio de políticas que ayuden a impulsar el sector de comercio exterior, mejorando la regulación laboral que afecta a los productores, las múltiples regulaciones ambientales que encarecen la producción, entre otras políticas”, precisó Posada.

A %d blogueros les gusta esto: