Perú acoge las primeras jornadas scolartic: “Claves para entender la educación del S. XXI”

Lima.- Telefónica Educación Digital promueve, en Lima (Perú) durante los días 29 y 30 de octubre, las I Jornadas ScolarTIC bajo el paraguas “Claves para entender la educación del siglo XXI”. Las jornadas pretenden abrir el debate de por dónde camina el sector de la educación y qué y cómo se debe enseñar en este momento.

La Primera Jornada de la Comunidad ScolarTIC contará con reputados expertos pedagogos y educadores nacionales e internacionales para compartir sus experiencias con la comunidad educativa. Este evento parte de una fase virtual que se ha venido desarrollando desde el mes de septiembre en la Comunidad ScorlarTIC (www.scolartic.com).

Las conclusiones del debate virtual serán el punto de partida de la Jornada, expuestas por Hugo Díaz Díaz, vicepresidente del Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional y presidente del Centro de Innovaciones y Evaluaciones Educativas de Perú, junto con Jesús Fernández-Cid Román, profesor de Economía y ex director del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha (España): aprender a aprender, el alumno protagonista y el docente facilitador; cambio de paradigma; la infoxicación, etc.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Graham Brown-Martin, fundador de Aprender sin Fronteras y reconocido ponente sobre los desafíos a los que se enfrenta el futuro del aprendizaje, en la que planteará ideas desafiantes y disruptivas para la transformación necesaria que la educación debe acometer para estar alineada a los cambios que provoca la sociedad digital.

Durante el resto de la primera Jornada se presentarán experiencias exitosas en diferentes mesas redondas poniendo el foco en los profesores como elementos dinamizadores del cambio y del desarrollo en sus alumnos del pensamiento crítico; en la innovación de la práctica pedagógica con el proyecto “Aula móvil” de Fundación Telefónica que contribuye a la adquisición de competencias y habilidades para desenvolverse en la sociedad digital; o el papel de los centros educativos como líderes del cambio con Cucha Valenzuela, Elizabeth Galdo, Walter Godoy, etc.

La segunda Jornada se dedicará a explorar los diferentes conceptos que tienen relación con el aprendizaje efectivo como la motivación del alumno; la enseñanza de competencias STEM desde la diversión y la gamificación; la educación como promotora de oportunidades y transformadora de sociedades para finalizar con Jorge Yamamoto relacionando bienestar con felicidad y aprendizaje en el aula.
ScolarTIC (www.scolartic.com) es un espacio social de aprendizaje para la comunidad educativa donde los profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales así como conectar con otros colegas de la comunidad educativa hispanoamericana. ScolarTIC es una plataforma gratuita y abierta que pretende empoderar a las escuelas y a los docentes como motores del cambio necesarios en la transformación de la educación del siglo XXI. Los alumnos disponen de STEMbyme (www.stembyme), un entorno de aprendizaje para niños y jóvenes de 14 a 18 años donde encuentran nuevas experiencias para la adquisición de conocimientos y un lugar en el que descubren el interés por la ciencia. Los dos portales conforman un todo que pretende contribuir al desarrollo de la educación digital favoreciendo la creatividad, la innovación y la accesibilidad a contenidos y recursos de calidad.

Telefónica Educación Digital www.telefonicaeducaciondigital.com es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación. Cuenta con 500 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.

Telefónica mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Está presente en 20 países y cuenta con más de 115.000 empleados y más de 320 millones de clientes. Se apoya en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, para transformarse en una “Telco Digital”, que ayude a las personas, empresas y gobiernos a acceder y disfrutar de lo último y lo mejor que la tecnología puede ofrecerles, para poder ser más. Telefónica ha cumplido 20 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo la marca Movistar y tiene más de 22 millones de accesos. El Grupo Telefónica da empleo directo a más de 10.000 peruanos y, desde que inició sus operaciones, ha invertido más de S/. 20.000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado más de S/. 16.000 millones en Impuesto a la Renta e IGV, siendo uno de los principales contribuyentes del país. A partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros; Telefónica impulsa la revolución digital en el país.www.telefonica.com.pe