PCM y diversas instituciones saludan a la ONPE por sus 19° años de creación

Lima.- El presidente del Consejo de Ministros, Dr. René Cornejo, y representes de diversas instituciones expresaron su felicitación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, al haber cumplido, el sábado 21, su 19° aniversario de creación.

“Ahora que estamos próximos a un proceso electoral para elegir autoridades a nivel regional y municipal, somos testigos de la excepcional labor que viene cumpliendo la ONPE”, dijo Cornejo.

A su vez, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Francisco Távara, resaltó la eficiencia y transparencia del organismo electoral y resaltó su vocación permanente por contribuir con la consolidación del Sistema Electoral Peruano.

Por su parte, Jorge Yrivarren, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) destacó los 19 años de vida institucional de ONPE y resaltó la importancia de este organismo electoral para la vida democrática del país.

“Mi más caluroso y cariñoso saludo porque yo también he pertenecido a la ONPE y me siento orgulloso de haberlo hecho. Un saludo especial a mi amigo el Dr. Mariano Cucho Espinoza, jefe de la ONPE, que está haciendo las cosas bien porque sabe que lidera una institución que es tutelar en la democracia peruana”.

Asimismo, el Jefe de la Misión en Perú de Idea Internacional, Percy Medina, y el Secretario General de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, pusieron en relieve el rol de ONPE para la realización de las elecciones limpias, transparentes y eficientes en el país, y por ende, su significativo aporte permanente para el fortalecimiento de la democracia.

Voto electrónico en octubre

Durante la ceremonia de conmemoración del 19° aniversario de la ONPE, llevada a cabo el último viernes, el jefe del organismo electoral, Dr. Mariano Cucho Espinoza, reafirmó el compromiso de la institución electoral en velar por la obtención de la fiel y libre expresión de la voluntad popular, tal como lo ordena la Constitución Política del Estado.

En ese sentido, anunció que se ampliará el uso del voto electrónico y escrutinio automatizado en las elecciones del 5 de octubre, en las cuales más de 21 millones de electores elegirán 12,692 autoridades, entre regionales y municipales.

Precisó que el moderno sistema de votación electrónica será aplicado en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Pucusana y Santa María del Mar (en Lima Metropolitana), así como en los distritos de La Punta ( Callao) y Pacarán, (Cañete), este último escenario de la primera utilización exitosa del voto electrónico en el país en el año 2011.

“Entre las ventajas del voto electrónico – explicó- podemos mencionar que ya no existirán actas observadas y que obtendremos un resultado inmediato; además de la facilidad que tendrán los electores para que puedan ejercer su votos de una forma más rápida y amigable”.

Detalló que la ONPE ya trabaja para que se realicen con la debida anticipación las actividades de capacitación a los electores sobre cómo utilizar este mecanismo de votación; y a los miembros de mesa para no tengan inconvenientes al momento de ejercer ese importante cargo.

El voto electrónico se diferencia del método tradicional por la utilización del software que permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo escrutinio de votos y emisión de reportes de resultados.

El Dr. Cucho sostuvo también que se aplicará nuevamente el sistema de escrutinio automatizado en los 36 distritos en los que se usó exitosamente durante las Nuevas Elecciones Municipales de marzo del presente año.

“Con ambas tecnologías puestas en práctica, obtendremos los resultados en menor tiempo y con la garantía en seguridad y confianza que caracterizan a la ONPE. Además, está comprobado que ambas tecnologías reducen significativamente los errores materiales”, puntualizó el Jefe de la ONPE.

De esta manera, la ONPE ratifica su compromiso de implementar gradual y progresivamente el voto electrónico, como establecen las leyes N° 28581 y N° 29603.

A la ceremonia de conmemoración del 19° aniversario de la ONPE concurrieron el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna; los ex jefes de la ONPE, Dr. Fernando Tuesta Soldevilla y Dra. Magdalena Chú Villanueva, así como el Jefe de la Misión en Perú de Idea Internacional, Percy Medina, y el Secretario General de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, entre otras personalidades.

En el marco de su 19° aniversario de creación, el organismo electoral recibió ocho de los certificados de calidad obtenidos recientemente en los siguientes procesos: a) Capacitación de personal ODPE y ONPE, b) Capacitación de los actores electorales, c) Conformación de mesas de sufragio, d) Ensamblaje de material electoral, de sufragio y reserva, e) Despliegue del material de sufragio, f) Jornada electoral, g) Repliegue de documentos y activos electorales y h) Contratación de bienes y servicios ODPE.

Además de estas certificaciones en gestión de la calidad, la ONPE se convirtió en la primera entidad pública de América Latina en obtener la Certificación Internacional en Ecoeficiencia y Sostenibilidad, otorgada por la Council on Green, con sede en los Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: