Pasaje a Otuzco costará solo 8 soles

Trujillo.- El pasaje entre las provincias de Otuzco y Trujillo costará solo 8 nuevos soles, de lunes a domingo, según el acuerdo al que llegaron esta mañana los dirigentes de las empresas de servicio de transporte terrestre especial de personas que cubren esta ruta y la gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Jane Ruiz Rivadeneira.

El anunció lo hizo este mediodía el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, quien explicó que luego de una prolongada reunión técnica de trabajo, en la que se analizó la problemática del transporte de pasajeros en la provincia de Otuzco, los mismos transportistas asumieron el compromiso de establecer en 8 soles la tarifa del pasaje, instalar un terminal para sus unidades vehiculares, uniformar adecuadamente a su personal e identificarlo con su respectivo fotocheck, con la finalidad de dar un buen servicio a la población.

La autoridad legislativa regional indicó que esta medida es un acto de justicia para los otuzcanos y quienes viajan diariamente a esa provincia para venerar a la Inmaculada Virgen de la Puerta, ya que muchas veces tuvieron serias limitaciones económicas por el costo excesivo del pasaje, que llegaba hasta los 22 soles, perjudicando la economía de Otuzco.

Mayer Haro complementó que esta preocupante situación también limitó el turismo hacia la provincia andina y perjudicó a un buen número de jóvenes estudiantes, comerciantes, agricultores y ciudadanos que todos los días hacen uso de la ruta entre Otuzco y Trujillo para desarrollar sus actividades.

En ese mismo orden, el legislador agradeció la decisión política del presidente regional, José Murgia Zannier, por restablecer la autorización para prestar servicio a las empresas de transporte de pasajeros que en algún momento sufrieron la cancelación de sus permisos.

Agregó que a estas empresas el Gobierno Regional les ha otorgado un plazo de tres años para que cambien sus unidades de la actual categoría M2 – Clase III a la categoría M3 – Clase III, las que deben tener el peso neto vehicular requerido para la prestación del servicio de transporte terrestre interprovincial regular de personas, según establece el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado con el Decreto Supremo 017-2009-MTC y la Ordenanza Regional 004-2010-GRLL/CR.

El legislador Mayer Haro señaló que durante casi un año, por falta de vehículos de transporte de pasajeros, el pasaje llegó a costar hasta 22 soles, causando indignación a toda la población de la provincia de Otuzco.

Subrayó que ante esta situación, hace ocho meses, aproximadamente, se reinició el trabajo técnico para superar los inconvenientes y que a través de un informe elaborado por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad recién se pudo sustentar técnicamente el déficit vehicular que había en Otuzco, por lo que se ha tenido que adoptar las medidas anunciadas.

Después, indicó que serían alrededor de cinco empresas de transporte las que se acogerían a estas medidas dictadas por el Gobierno Regional, con un total 50 unidades, las que se sumarían a prestar el servicio de transporte especial de pasajeros entre Otuzco y Trujillo.

AMNISTÍA PARA LAS EMPRESAS
En la reunión de trabajo, el legislador Mayer Haro dio a conocer que el Gobierno Regional de La Libertad emitió el Decreto Regional 007-2013-GRLL-PRE, de fecha 23 de octubre de 2013, otorgando amnistía a las empresas de servicio de transporte terrestre especial de personas y facultando a otorgar autorización de carácter excepcional, por un plazo de tres años, para la prestación del servicio en la ruta Otuzco-Trujillo.

Así mismo, otorgó un plazo máximo de 30 días calendario a las empresas interesadas en acogerse al decreto, para la presentación de sus solicitudes de autorización ante la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad.