Paraguay presenta de forma oficial los vuelos directos a Europa

Paraguay.- Air Europa Líneas Aéreas oficializó este martes en Asunción, los detalles de la operación comercial de los vuelos directos entre Paraguay y Europa, que se iniciarán el 16 diciembre de este año, permitiendo al país sudamericano recuperar la conectividad sin escalas de la ruta a España después de 21 años, en un anuncio histórico.

La presentación de la empresa española se realizó en un hotel capitalino, ante un nutrido auditorio compuesto por autoridades nacionales, referentes de diversos gremios empresariales, de organismos internacionales, representantes diplomáticos de países europeos en Paraguay y medios de prensa.

“Estamos ante un hecho histórico, que apunta la inserción de Paraguay en el mundo. El gobierno del presidente Horacio Cartes es un gobierno con foco en la gente y que trabaja para la gente”, destacó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

Mencionó que el anuncio de las operaciones comerciales de Air Europa es la concreción del interés manifestado por los directivos de la compañía durante la visita oficial del presidente de la República a España, en junio pasado.

Para el Gobierno, el acuerdo trasciende el aspecto comercial y adquiere una proyección humana, atendiendo la proximidad con los compatriotas que residen en Europa. De esta manera, se da respuesta a una necesidad que se arrastra desde el año 1994.

“La mayor conectividad aérea también contribuye favorablemente con la ampliación de nuestros mercados de exportación, el incremento de la inversión extranjera y -por sobre todo- potencia a la actividad turística de una manera altamente favorable”, agregó la secretaria de Estado.

La mayor oferta de vuelos es la respuesta que se necesitaba para recibir un mayor flujo de turistas europeos que buscan calidad, competitividad, hospitalidad y variedad de ofertas turísticas.

“Nuestra consigna es seguir trabajando en el desarrollo y fortalecimiento de nuestros productos turísticos, para poder satisfacer y superar las expectativas de los visitantes. Hoy Air Europa abre las puertas de Paraguay al mundo de forma directa, y nos anima a redoblar los esfuerzos para conquistar otros mercados y nichos especializados”, expresó la titular de Turismo.

Air Europa pertenece a Globalia, uno de los grupos empresariales más consolidados de España, con más de 25 años de experiencia, que vuela a más de 45 destinos de Europa, América y África, con más de 9 millones de pasajeros transportados al año.

La operación comercial

El gerente general de Air Europa para Bolivia y Paraguay, Olavi Línkola, también presente en el evento, manifestó durante la presentación que “Air Europa tiene el honor de volver a conectar Paraguay con el mundo y el mundo con Paraguay, porque también es parte de nuestra misión que lleguen turistas a este país y conozcan todas las maravillas que hay”.

El primer vuelo saldrá de Madrid el 16 de diciembre a las 23:45 y llegará a Asunción a las 7:55 de la mañana. El primer vuelo de Asunción saldrá el 17 de diciembre a las 14:00 y llegará a Madrid a las 5:15.

“Nuestro hub en Madrid empieza a operar a las 7:00 de la mañana. A partir de la llegada, conectamos la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid- Barajas con toda la red de conexiones de los destinos de Air Europa. Esto significa que cualquier pasajero que salga de Asunción a las 14:00, a más tardar a las 10:00 de la mañana del otro día estará en cualquier capital europea que esté cerca de España”, resaltó Línkola.

Las salidas de Madrid serán los días miércoles y domingos, y desde Asunción los jueves y lunes. El avión a utilizar será un AirBus 330-200, con capacidad para 285 pasajeros; 16 en Clase Ejecutiva y el resto, Clase Turista. La duración del vuelo es de aproximadamente 12 horas y la frecuencia podrá incrementarse conforme a la demanda.

En cuanto a la tarifa de los boletos, el gerente informó que se ha fijado un precio introductor de 1.299 dólares para la temporada alta, que va desde diciembre, tanto para Madrid como para Barcelona. La Clase Business ronda los 2.499 dólares. Para la temporada baja, a partir del 1 de febrero, la tarifa para Turistas es de 999 dólares.

“Los boletos ya están a la venta”, confirmó Línkola, al tiempo de adelantar que en unos 15 días, Air Europa abrirá oficinas en Paraguay y la representación local estará a cargo de Jean Louis Hague.

Beneficio no solo para los paraguayos

“Esto va a permitir no solo a Paraguay, sino a personas del norte argentino, a través de Asunción, comunicarse con Europa”, dijo por su parte el embajador paraguayo en España, Antonio Rivas, quien acompañó también la presentación en la capital paraguaya.

Por su parte, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, refirió que “cada aerolínea que viene está contribuyendo a dar mayor visibilidad al Paraguay y favorecen además a la generación de empleos en el país”.

Más información sobre el destino en www.paraguay.travel