Papa Francisco envía su saludo y bendición a los participantes de la COP 20 en Lima – Perú

Lima.- El Papa Francisco ha enviado un mensaje al Sr. Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente del Perú y Presidente de la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Lima hasta este 12 de diciembre.

En su mensaje, el Santo Padre expresa a los organizadores y participantes en dicha conferencia su cercanía y aliento “para que los trabajos de estos días se lleven a cabo con espíritu abierto y generoso” y recuerda cómo el debate que están llevando a cabo afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres y a las generaciones futuras. “Se trata -dice- de una grave responsabilidad ética y moral”.

“Las consecuencias de los cambios ambientales, que ya se sienten de modo dramático en muchos estados, sobre todo los insulares del Pacífico, nos recuerdan la gravedad de la incuria y de la inacción. El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando. Solamente podremos hallar soluciones adecuadas si actuamos juntos y concordes. Existe, por tanto, un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar”. Con estas palabras, Francisco destaca que la lucha eficaz contra el calentamiento global será únicamente posible ”con una responsable respuesta colectiva, que supere intereses y comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas. Una respuesta colectiva que sea también capaz de superar actitudes de desconfianza y promover una cultura de la solidaridad, del encuentro y el diálogo; capaz de mostrar la responsabilidad de proteger el planeta y la familia humana”.

Finalmente, antes de invocar la Bendición del Altísimo sobre los participantes y todos los ciudadanos de los países representados, manifestó su deseo de que con esta Conferencia y el resto de encuentros sucesivos sobre el cambio climático, se dé un diálogo impregnado de justicia, respeto y equidad, y que las reflexiones e iniciativas que nazcan de este encuentro “sean fructíferas y estén al servicio de todos los hombres”.

A %d blogueros les gusta esto: