Pague sus deudas con el método Bola de Nieve

Lima.- Pagar las deudas es un objetivo de las finanzas personales, existen muchos métodos para cumplir con las obligaciones financieras, entre ellos la técnica de Bola de Nieve. Marco Poma, especialista financiero de TKambio considera que es una de las técnicas más efectivas para salir de deudas.

¿En qué consiste el método y por qué se llama así?
El método de la bola de nieve fue desarrollado por el experto estadounidense en finanzas, Dave Ramsey. Esta técnica consiste en pagar las deudas comenzando con la de menor cantidad hasta la mayor sin dejar de cumplir con las obligaciones crediticias.

El objetivo es saldar la deuda más pequeña en su totalidad, y luego transferir el dinero que pagaba por esa deuda al siguiente saldo más pequeño. Se asemeja a una bola de nieve porque va creciendo a medida que va pagando sus deudas, empezando con la más pequeña que sería un copo de nieve hasta crear una bola con la suma de todas las deudas.

¿Cómo aplicar el método?

Siguiendo estos sencillos pasos, sabrás cómo aplicar el método de la bola de nieve para cumplir con sus obligaciones financieras.

  1. Crear una lista de todas tus deudas: El primer paso es hacer una lista con las deudas que quieres pagar. Puedes realizar un cuadro en excel y colocar el concepto y monto la deuda, debes ordenarlas desde de la más pequeña a la más grande. Es importante establecer un plazo de pago, coloca una fecha en tu calendario para crear una responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones.
  2. Revisar los pagos mínimos mensuales: Una vez ordenada las deudas en prioridades, será necesario revisar cuánto dinero necesitamos mensualmente para pagar las cuotas que veníamos pagando en cada deuda. Establecer un monto de los pagos mínimos de las deudas, será la clave para iniciar con el método de la bola de nieve.
  3. Establecer el monto del pago extra: Al tener los pagos mínimos mensuales de cada deuda, necesitas establecer un pago extra para el pago de nuestras deudas. Es decir, abonar más dinero a la deuda de lo presupuestado, con ese monto del pago extra sentarás las bases del método.
  4. Pagar la deuda más pequeña: Aquí empieza la primera bola de nieve, porque se paga la deuda más pequeña con el monto extra establecido anteriormente. El dinero extra debe estar contemplado en el presupuesto y una vez saldada la deuda más pequeña, verás que la bola de nieve crecerá.
  5. Hacer crecer la bola de nieve: Luego de pagar totalmente la deuda más pequeña, se seguirá pagando las cuotas mínimas de todos nuestros créditos y asignar el pago extra a la deuda que le sigue. Con estos pagos verás que tus deudas serán pagadas con organización y rapidez. Para lograr el éxito con la aplicación de esta técnica debes ser ordenado y disciplinado en el manejo de las finanzas personales. ¡Anímate y paga tus deudas con el método bola de nieve!