Pacífico Seguros: Tratar el cáncer sin seguro cuesta cerca de S/. 200,000 anuales

Lima.- La prevención es la mejor forma de combatir el cáncer y las familias peruanas están siendo cada vez más conscientes de esto, por ello la demanda de seguros oncológicos para los más jóvenes ha mostrado un saludable dinamismo. Carlos Siles, gerente de la División de Negocios de Salud de Pacífico Seguros, indicó que “2 de cada 10 de nuestros asegurados oncológicos son menores de 18 años y hemos notado que este rango de edad ha registrado un gran incremento para nuestra cartera en los últimos años”.

Dado que la mayoría de los casos de cáncer en Perú se detectan cuando la enfermedad ya se ha desarrollado, se hace necesaria una cultura orientada a la prevención, por ello la adquisición de seguros a temprana edad podría ayudar a concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de adquirir un seguro y la realización de chequeos preventivos a lo largo de su vida. “Actualmente se diagnostican aproximadamente 42,000 nuevos casos al año y de estos, cerca del 75% se detecta en una etapa avanzada, representando un alto costo para el paciente si no cuenta con un seguro”, explicó el ejecutivo.

Tratamiento
En el caso de los pacientes que deben costearse los tratamientos de forma independiente, en promedio desembolsarían S/. 192,000 anuales (incluyendo tratamientos de última generación). Pacifico Seguros cuenta con dos tipos de seguros: el Oncológico Nacional con una prima desde S/. 16 mensuales y el Oncológico Internacional de S/. 27. En ambos casos las primas varían acorde a la edad del asegurado.

“Además de cubrir los tratamientos convencionales (cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc.); también cubre los tratamientos de Terapia Biológica (que en los últimos años han tenido un auge a nivel mundial) al 100% a nivel nacional y sin necesidad de realizar copagos”, detalla Siles. La terapia biológica consiste en medicamentos biológicos que identifican a las células dañadas del organismo, actuando sobre ellas sin afectar las células sanas reduciendo así los efectos adversos de la quimioterapia.

Entre los beneficios adicionales de los seguros oncológicos está la reconstrucción mamaria, el trasplante de médula, cobertura de un segundo cáncer primario y la segunda opinión médica nacional o internacional para cirugías programadas. Además Pacífico Seguros cuenta con la UCO (Unidad de consejería oncológica) que se encarga de brindar asesoría permanente y personalizada a pacientes y familiares sobre la enfermedad diagnosticada, los tratamientos disponibles, orienta sobre el uso del seguro con la explicación de todos los beneficios disponibles.

Prevención
Parte importante del seguro oncológico es la prevención. Así, mensualmente Pacífico Seguros tiene más de 900 asegurados realizándose su despistaje anual, siendo las mujeres quienes representan más del 70% de exámenes realizados. “Actualmente, Pacífico ofrece un despistaje oncológico al año, diferenciado para mujeres y hombres según su edad y tiempo de permanencia en el seguro. Este despistaje se base en exámenes físicos y clínicos, tales como los exámenes ginecológicos, urológicos, el hemograma completo, sangre oculta (thevenon), Ecografía mamaria, mamografía, marcador tumoral PSA, Rx Tórax, endoscopia, colonoscopía y biopsia en caso de hallazgo positivo”, explicó Carlos Siles.