Pacientes del SIS con artritis reumatoide (AR) cuentan con tratamiento de última generación

Los pacientes del SIS (Seguro Integral de Salud), ahora pueden acceder a un nuevo tratamiento de última generación para Artritis Reumatoide (AR), enfermedad discapacitante que padecen aproximadamente 150 000 personas en nuestro país. Tofacitinib es el primer tratamiento ORAL indicado en AR y que se suministra actualmente en los Hospitales Nacionales Sergio Bernales, Hipólito Unanue (ambos de Lima) y Honorio Delgado de Arequipa.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano provocando inflamación en las articulaciones y puede provocar la deformación de muñecas, codos, músculos, así como afectar vasos sanguíneos, sistema nervioso, pulmones, ojo y piel. Usualmente comienza con intensos dolores, rigidez y fatiga, hasta causar daño permanente en huesos, tendones, cartílagos, tendones y ligamentos, provocando invalidez, estados depresivos y hasta la muerte.(declaración de vocero).
La mayoría de los tipos de Artritis son incurables, según la Arthitis Foundation, pero se pueden realizar tratamientos eficaces para reducir el dolor y la inflamación y en ocasiones detener la enfermedad para que no se convierta en discapacidad.

Si bien el 70% de pacientes responden bien a terapias convencionales (metotrexato), con Tofacitinib, que es una terapia innovadora se consigue modular la enzima janus quinasa, generador de la inflamación de esta enfermedad, esto beneficiará al 30% que está en riesgo de quedar incapacitado por no recibir una terapia adecuada, además también puede aplicarse asociada al metotrexato, pero nunca junto a la azatioprina o ciclosporina.(declaración de vocero).

Hasta hace dos años, las terapias innovadoras eran productos biológicos administrados por vía parenteral (intravenoso o subcutáneo), cubiertos por EsSalud (30% de la población aprox.) o las Compañías de Seguros Privadas (5% de la población aprox.). Ahora el Estado a través del SIS facilita esta nueva terapia innovadora (Tofacitinib), que se administra por vía oral para estos pacientes que no responden a la terapia convencional.

Gracias a la acción del Ministerio de Salud, los pacientes de AR que reciban Tofacitinib, tendrán una mejor calidad de vida, evitando la discapacidad y permitiendo que se reincorporen a sus actividades cotidianas y laborales. Les ofrece también la comodidad de una administración oral, liberando al paciente de los traslados o incomodidades que la aplicación inyectable conlleva.(declaración de vocero).

Quienes padecen esta enfermedad predominante entre los 35 y 50 años de edad – que son en mayoría las mujeres, las mismas que enfrentan intensos dolores, sobre todo durante las madrugadas, sensación de calor local y enrojecimiento – hoy ya tienen una buena noticia para afrontar este serio problema de salud.