ONPE ya se prepara para organización y ejecución de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre

Lima.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y sus 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) se reúnen en la sede de Lima durante dos días en el taller oportunidades de mejora y capacitación con el fin de coordinar acciones preparatorias para las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.

El jefe de la ONPE, Dr. Mariano Cucho Espinoza, quien inauguró el encuentro, resaltó la labor de las ORC en el interior del país y anunció que como parte de los preparativos para las elecciones de octubre se implementará la innovación en la gestión. Solicitó a los coordinadores y asistentes de las oficinas regionales de la ONPE que inicien la búsqueda de locales para las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se instalarán para planificar y ejecutar las Elecciones Regionales y Municipales.

El número y ámbito de circunscripción de las ODPE se realizarán en razón de los Jurados Electorales Especiales (JEE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dados a conocer hoy por este órgano electoral mediante Resolución N°082-2014-JNE publicado en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el taller de dos días, los funcionarios de estas oficinas serán capacitados en el uso del Sistema de Trámite de Documentario (STD) que significará un cambio en la agilidad de los documentos e integración con la sede en beneficio de su gestión, porque permite hacer despachos en línea, lo cual se ahorra el uso del papel y evita el envío por courrier. También se verá la mejora en las asistencias técnicas solicitadas por las organizaciones políticas en las elecciones que realizan para elegir a sus candidatos de elección popular de cara a los comicios Regionales y Municipales de octubre.

El personal de las ORC, además fortalecerá su trabajo en lo referido a la entrega y verificación de información financiera de las Nuevas Elecciones Municipales del 16 de marzo donde participan 38 distritos de 15 departamentos, y los que se solicitarán por las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre. Recordemos que la ONPE, a través de su Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, verifica y controla de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas.

Las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) son órganos desconcentrados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, responsables de ejecutar las funciones institucionales en todo el territorio nacional, y de acercar a la entidad hacia la ciudadanía y a las organizaciones políticas. A la fecha la ONPE cuenta con 19 oficinas en igual número de ciudades.

Más datos
La Presidencia del Consejo de Ministros oficializó la convocatoria de las Elecciones Regionales y Municipales para el domingo 5 de octubre de 2014 que contará con la participación de 21’395,747 electores para elegir a 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 municipios distritales.

A %d blogueros les gusta esto: