ONG’s internacionales firman convenio en beneficio de poblaciones en extrema pobreza mexicanas

Lima.- Con el objetivo de fortalecer la economía de los productores mexicanos y contribuir al bienestar animal, Heifer México y The Donkey Sanctuary firmaron un convenio de colaboración en el que ambas Organizaciones No Gubernamentales se comprometieron a coadyuvar en el desarrollo de las poblaciones.

Desde hace 70 años, Heifer Internacional lleva a las comunidades de 25 países del mundo la oportunidad de vincularse con grandes empresas a través de proyectos productivos que los acerquen a mejorar sus ingresos y su producción.

En esta ocasión, y en el marco del proyecto Replicando Oportunidades, Heifer México colaborará con The Donkey Sanctuary en el cuidado de burros y mulas que intervienen en la producción de mezcal en el estado de Oaxaca, para que este proceso pueda paulatinamente ser sustituido por tecnología que libere del dolor a esta especies.

Para Víctor García, director nacional de Heifer México, se trata de lograr un comercio justo que beneficie a las familias, a sus poblaciones y se generen más y mayores oportunidades de mejorar su calidad de vida.

El CEO de esta ONG indicó que “no se puede lograr justicia social si no logramos la justicia del conocimiento, el que tienen las cooperativas, las familias y las comunidades” y que este pueda ser valorado, que se le dé foco, ya que los consumidores demandan conocer cómo interviene el productor en toda la cadena de valor que permite que el alimento llegue a su mesa.

Por su parte, Ceris Turner, directora interina de Global Programs de The Donkey Sanctuary, expresó la importancia que tiene para ellos llevar a cabo actividades a nivel internacional. En ese sentido, consideró que “para generar cambios en el sentido del bienestar animal desde luego se tiene que involucrar el componente humano, además de otros”.

La directora de esta organización británica dio la bienvenida al inicio de una estrategia de 5 años, donde el componente de bienestar animal será importante “pero el incluir el componente humano generará un impacto mucho mayor”.

Estas dos organizaciones compartirán oficinas en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, desde trabajarán de manera conjunta y coordinada.

La meta de Heifer Internacional es lograr que un millón de familias perciban ingresos dignos para 2022, para ello cuenta con un portafolio de alrededor de 15 mil familias beneficiarias. Esta organización trabaja a través de tres líneas de intervención: el aumento de la producción, la búsqueda de empresas rurales que sean competitivas y la vinculación con el mercado y el acceso a financiamiento, especialmente con el sector femenino, para su empoderamiento.

Víctor García puntualizó que el sur del país y las cadenas de valor en la producción de mezcal, huevo, ganadería, miel y café son la prioridad, actualmente trabajan en estrategias de vinculación de la región sur con el norte.

Finalmente, con más proyectos en puerta, Víctor García -de Heifer México- manifestó la necesidad de que el gobierno pueda sumarse a estas causas, “pensando en el desarrollo de zonas económicas como el Istmo y las zonas que se van a reforestar”, para traer mayor bienestar a México y al ambiente.