Oktoberfest de Blumenau recibe a miles de visitantes

Brasil.- Del 3 al 20 de octubre, la música y los bailes típicos de Alemania junto con la emblemática cerveza estarán presentes en Blumenau, ciudad brasileña que pertenece al Estado de Santa Catarina, para celebrar la 30ª edición de la fiesta cervecera más grande del mundo, el Oktoberfest. Cabe indicar que la versión de Blumenau es la segunda más importante de su tipo, luego de la que se lleva a cabo en Munich.

Durante los casi veinte días en los que se realiza esta celebración, los blumenauenses ofrecen a los miles de visitantes que allí se congregan, elementos representativos de la cultura de la capital bávara. Un aspecto peculiar es que quienes asisten vistiendo trajes típicos alemanes están exonerados de pagar la entrada que equivale a quince reales, casi siete dólares.

La diversidad de la culinaria típica también estará presente en los diferentes puntos de la Villa Germánica, con platos y entremeses alemanes y regionales, además de una gran variedad de dulces que son servidos en los cafés coloniales de la ciudad. Como cada año, potajes como Kassler (costilla de cerdo, acompañada de salchicha blanca y roja, puré y chucrut), Eisbein (rodilla de cerdo con puré, chucrut y salchichas blanca y roja), y Marreco Relleno (pato silvestre que se sirve con relleno, arroz, repollo morado y puré de papas y manzana) figuran entre los preferidos por los comensales.

COLORIDA Y ANIMADA HERENCIA EUROPEA

El Oktoberfest de Blumenau constituye una de las celebraciones más importantes de Brasil. Si bien surgió tomando como fuente de inspiración la tradicional fiesta alemana, en la actualidad es símbolo indiscutible del Estado de Santa Catarina, que aún conserva las costumbres y tradiciones de los colonos alemanes que arribaron a esa tierra hace más de 150 años; aspecto que es muy valorado por quienes disfrutan de este festival.

Cabe señalar que, además de Blumenau, las ciudades de Igrejinha e Itapiranga en Santa Catarina, Rondon y Rolândia en Paraná, y Santa Cruz do Sul y São Lourenço do Sul en Rio Grande do Sul son otros destinos que también pueden visitarse durante estas fechas para disfrutar de un singular Oktoberfest.

30 ANIVERSARIO DEL OKTOBERFEST DE BLUMENAU

Este año, el Oktoberfest de Blumenau tendrá lugar nuevamente en la Villa Alemana y contará con seis desfiles oficiales, el primero de los cuales tendrá como tema central la 30 edición de esta popular celebración.

Una de las principales innovaciones es el Concurso de Tomadores de Chopp de Metro, que por temas de seguridad se hará con cerveza sin alcohol. Además se podrá conocer el “A Arte Da Cerveja” (El arte de la cerveza), actividad orientada a dar a conocer la historia de esta popular bebida en Alemania y Brasil.

Chopp en Metro: Concurso nacional de tomadores de Chopp que constituye uno de los focos de atracción del Oktoberfest. Consiste en ingerir, en el menor tiempo posible, un Chopp de 600 mililitros en un tubo de un metro de largo. La competencia, tanto en categoría femenina como masculina, se realiza todas las noches a las 22 horas en la Villa Germánica. Hay un vencedor cada jornada, y tres premios para los mejores contendores del festival.

Desfiles: El alma del Oktoberfest de Blumenau son los desfiles en la Rua XV Novembro, que están a cargo de los clubes deportivos, sociales y culturales de la ciudad. Con la participación de bandas musicales, cuerpos de baile folclóricos, carros alegóricos, grupos de caza y tiro, todos ataviados con trajes típicos, este es uno de los componentes que prefieren quienes visitan el centro de la ciudad.

Elección de la Reina: La realeza del Oktoberfest de Blumenau es elegida en un concurso realizado en la Villa Germánica. En medio de gran expectativa se eligen una reina y dos princesas que engalanarán la edición siguiente del evento.

Grupos folclóricos: Además de alegrar los desfiles, los grupos de danza folclórica alemana realizan presentaciones diarias en los pabellones de la Villa Germánica.

Cervecerías: No se puede visitar el Oktoberfest de Blumenau sin probar las cervezas elaboradas por las marcas internacionales y locales que se ofrecen en las diversas cervecerías de la ciudad. Eisenbahn, Bierland y Wunder Bier son las firmas más conocidas de cerveza artesanal producida en Blumenau.

Rey del Tiro: Concurso deportivo de tiro organizado por las Sociedades de Tiradores de la ciudad.

Como cada año, el Oktoberfest de Blumenau promete ser una fiesta inigualable por la alegría, el ambiente festivo, la tradición germano-brasilera, la gastronomía abundante y variada, las coloridas atracciones y un sinfín de atractivos que ofrecen los herederos de los colonos alemanes que se deslumbraron ante el hermoso verdor de Santa Catarina.

Sobre el turismo en Brasil
Con un agradable clima tropical, playas y florestas exuberantes, rica cultura y un fascinante estilo de vida, Brasil es uno de los países más atractivos para visitar hoy. Es opción accesible para viajes de parejas, en familia o para negocios. Brasil será sede de dos eventos deportivos más importantes de la década -el Mundial de Fútbol FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016-, lo que hace que sea el momento ideal para planificar la primera visita o un retorno al país.