Obra del Hospital Centenario El Carmen de Huancayo deberá terminarse en diciembre

Lima.- Tras visitar la región Huancavelica, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, llegó hoy a la ciudad de Huancayo, donde supervisó la construcción del Hospital Centenario El Carmen, cuya infraestructura estará lista en diciembre, según anunció la titular de Salud.

Luego de que la obra física esté terminada, vendrán los procesos de compras y pruebas de equipos, explicó García. La construcción, responsabilidad del Gobierno Regional de Junín, se inició el año pasado. “Será un hospital muy moderno y a la vez muy amplio. Esperamos que cubra la expectativas”, indicó la ministra.

García informó que se va a canalizar el agua hallada en el subsuelo del lugar donde se construye el hospital para que sea usada finalmente en beneficio del establecimiento de salud. “Por mi función rectora, voy viendo cómo avanzan proyectos como este”, refirió la ministra.

Según datos del Gobierno Regional de Junín, el nuevo hospital contará con áreas de hospitalización y de partos, salas quirúrgicas y ambientes para atenciones primarias y secundarias, y para hemodiálisis, entre otras unidades y departamentos. “Parte de la reingeniería que debemos hacer en el sector Salud es desembalsar los grandes y clásicos hospitales fortaleciendo los establecimientos de primer nivel”, sostuvo la ministra García.

VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN

En Huancayo, la ministra también instó a la población a vacunarse una vez al año contra la influenza y a inmunizar a los mejores de dos años contra el neumococo. Recordó que la vacunación es la mejor manera de prevenir enfermedades como la neumonía. Estas vacunas son aplicadas de manera gratuita en todos los establecimientos del Minsa.

Asimismo, García recordó que el domingo 9 de julio próximo se conmemorará en el país el Día de la Desparasitación. Dijo que en esa fecha el Minsa, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, llevará adelante actividades en las principales plazas públicas para promover la desparasitación.

De otro lado, subrayó que ya se han sincerado las deudas del Seguro Integral de Salud (SIS). “Hemos visto que en este tema hubo muchas anomalías, que serán sancionadas. Vamos a trabajar con las unidades ejecutoras para evitar problemas”, indicó la ministra.

Finalmente, enfatizó que el Minsa ha comprado medicamentos para sus establecimientos de salud por más de 800 millones de soles. Subrayó que el sector no compraba medicamentos desde hace más de dos años, y que los fármacos “ya están llegando”.