Nuevas tecnológicas incorporadas a la vida cotidiana de los colegios

Lima.- Con el objetivo de brindar un panorama de las más acertadas pedagogías para un entorno educativo digital y a su vez compartir experiencias innovadoras de enseñar y aprender en esta nueva era, el director general de Santillana Digital y especialista en Ciencias de la Educación y Nuevas Tecnologías de la Información, Miguel Barrero, brindará este 15 y 16 de setiembre una ponencia magistral durante el VII Congreso Internacional Santillana a realizarse en el auditorio del Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, en Miraflores. Su ponencia denominada: “Gestión de la innovación: Tecnología y Educación” expondrá las causas de este cambio necesario en el paradigma educativo, que se da por la presencia de las nuevas tecnologías y su necesidad de incorporarlas en la vida cotidiana de las escuelas.

Se hará una reflexión sobre la incorporación de las TIC en las aulas y las nuevas pedagogías que se tendrán que implementar, las que se resumen en tres tipos: Pedagogías activas, se proponen enseñanzas basadas en la resolución de problemas y en la elaboración de proyectos. Pedagogías de significado, se refieren a métodos que priorizan el sentido del aprendizaje y su relación con situaciones reales de la vida. Y por último, pedagogías individualizadas donde se dará un trato personalizado a los alumnos.

Las TIC se convierten en los recursos para enseñar, aprender, evaluar y gestionar en el ámbito educativo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas tecnologías están ingresando progresivamente en la vida cotidiana escolar, donde se observa que el alumno se desenvuelve naturalmente en este entorno, por lo que el maestro debe entrenarse y formarse en estas nuevas herramientas, para ser el tutor en este nuevo entorno digital educativo. Cabe destacar que el VII Congreso Internacional Santillana tiene como principal objetivo fomentar en los docentes el uso eficaz de la tecnología digital y de esta manera desarrollar sus capacidades que el entorno exige.