Nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Cusco

Cusco.- Con la presencia del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), René Cornejo Díaz y el gerente general de COSAPI, Fernando Valdez, se inauguró la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Jerónimo en Cusco, la misma que permitirá procesar el 85% de las aguas servidas de la ciudad. Con el inicio de operaciones de esta obra de la E.P.S SEDACUSCO, se dejará de contaminar las aguas del río Huatanay y con ello se logrará el equilibrio ambiental de la ciudad del Cusco.

La nueva PTAR San Jerónimo ha demandado una inversión de 112 millones de soles, los mismos que han sido financiados por el Gobierno Central a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que aportó el 52% del monto total; la agencia de cooperación japonesa JICA, que aportó el 35% (en calidad de préstamo que será cancelado con recursos propios de SEDACUSCO) y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del Cusco – E.P.S SEDACUSCO, que aportó 13%. Las obras estuvieron a cargo de COSAPI S.A. por encargo de la E.P.S SEDACUSCO.

La PTAR San Jerónimo permitirá el tratamiento físico, químico y biológico de las aguas residuales de los distritos de Cusco, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago y Wanchaq que descargan en el río Huatanay, beneficiando a más de 386 mil habitantes de estos distritos. La planta permitirá tratar, en una en una primera etapa, un caudal máximo promedio de 580 litros por segundo. La Planta de Tratamiento de San Jerónimo es una obra de alta ingeniería que impulsa SEDACUSCO y que tendrá un impacto importante en favor del medio ambiente de dicha región.

Caracteristicas de la Planta
La PTAR está diseñada e implementada con tecnología de punta, utilizando filtros percoladores y tratamiento de lodos anaeróbicos con componentes ecológicos al servicio de la salud y el bienestar público, con el siguiente detalle:

LÍNEA DE LÍQUIDOS: Sistemas de cribado con rejas gruesas y finas, desarenador aireado, filtros percoladores primarios y secundarios, cámaras de bombeo, sedimentadores primarios y secundarios, desinfección.

LÍNEA DE LODOS: Cámaras de bombeo, espesadores, digestor anaerobico, tanque de almacenamiento de lodos, edificio de deshidratación, tanque de almacenamiento para cal.

LÍNEA DE GASES: Purificador de H2S, cámara de condensados y antorcha.

OBRAS COMPLEMENTARIAS: Construcción de sistemas de drenajes, distribución de agua potable y de proceso, complementación de defensa ribereña, cerco perimetral, laboratorio de aguas, taller electromecánico, cuarto del grupo electrógeno; rehabilitación de edificio de oficinas, vías internas, casa de operadores y subestación eléctrica. Cabe destacar que gracias al trabajo de Cosapi, el proyecto concluyó con un total de 1,500,000 horas hombre sin accidentes laborales.

A %d blogueros les gusta esto: