Nueva esperanza de vida para mujeres con cáncer de mama

Lima.- El cáncer es un mal que cada año mata a casi ocho millones de personas en todo el planeta.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años, mientas que uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres fallecerá a causa de ese mal.

CÁNCER DE MAMA

– Esta es la forma cancerígena más común entre mujeres.
– 1.7 millones de mujeres son diagnosticadas cada año.
– 30% de los cánceres de mama diagnosticados en sus primeras etapas llegará a fases avanzadas. La meta es controlar la progresión de la enfermedad, pues hasta ahora no hay cura para las fases avanzadas.
– En Latinoamérica, la supervivencia al cáncer de mama es 20 por ciento menor a la tasa registrada en Estados Unidos.

CÁNCER DE MAMA EN EL PERÚ

“En nuestro país, los casos de cáncer de mama ascienden a 4000 por año, de los cuales aproximadamente el 30% se descubre en estadios avanzados, lo que causa lamentablemente la muerte de muchas mujeres”, manifestó el Dr. Henry Gómez, médico oncólogo, Director General de Medicina del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Los tumores benignos no son considerados cancerosos, mientras que los malignos si lo son. El cáncer de mama implica el crecimiento descontrolado de las células mamarias. De no ser controladas, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.

El término “cáncer de mama” hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias.

TERAPIAS INDIVIDUALIZADAS

El nuevo reto de la medicina es llegar de manera personalizada y con costos accesibles a las mujeres que hayan sido diagnósticas con esta enfermedad en etapa avanzada, ayudando así a prolongar su expectativa de vida.

“Palbociclib fue denominado en el 2013 por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) como Terapia Innovadora para el tratamiento potencial contra el cáncer de mama en etapa avanzada. Es un tratamiento por vía oral que controla el progreso de la enfermedad”, comentó el Dr. Gómez.

Este medicamento “prometedor”, pertenece a una nueva clase de medicinas que actúan directamente sobre proteínas específicas para bloquear el crecimiento de los tumores. Las mujeres que fueron tratadas con Palbociclib, un fármaco experimental, en combinación con letrozol, retrasaron el avance del cáncer de mama. Aún se está a la espera de su aprobación regulatoria por la FDA, quien lo ha designado como “breakthrough therapy” (avance terapéutico significativo), un estado especial para aquellos medicamentos que muestren una mejora sustancial en pacientes con enfermedades específicas. Palbociclib tiene un gran potencial para tratar a mujeres con cáncer de mama en etapa avanzada.

RECOMENDACIONES

En el marco del mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, es importante recalcar que la detección precoz, la educación, así como la sensibilización y concientización por parte de la sociedad civil y del Estado, son importantes para la prevención de este mal que aflige a miles de mujeres en nuestro país.

 

A %d blogueros les gusta esto: