National Geographic: la vida al lado del Riachuelo

Argentina.- National Geographic presenta en Argentina “Explorer Investigation”, una nueva producción original que explora alguna de las problemáticas o conflictos sociales más relevantes y urgentes de América Latina, a través del recurso del periodismo de investigación y la presentación de historias personales contadas por sus protagonistas.

Con el rigor investigativo de National Geographic y el estilo característico de VICE, el episodio “Malas Aguas, Buenos Aires” sigue los pasos de la conductora Ivana Szerman, quien expone la contaminación de la cuenca Matanza, Riachuelo, la realidad en la que viven los vecinos, las enfermedades más comunes y los planes que fracasaron para sanearlos.

Los riesgos que corren las familias que viven en Villa Inflamable, las enfermedades de los más pequeños y la lucha que llevan adelante para vivir dignamente son algunas de las historias con las que Ivana se cruza en el relato: Maria Aranda y Daniel Quiñones, padres que sufren por las enfermedades de sus hijas causadas por la contaminación, Dr. Osvaldo Vera, pediatra que asiste a niños con infecciones en la piel y cuadros respiratorios por el mismo motivo, Claudia Espínola, Referente Villa Inflamable y Javier García, SubGerente Operativo de Higiene Urbana.

En “Malas Aguas, Buenos Aires” Ivana indagará sobre las problemáticas que aún, diez años después del fallo de la Corte Suprema de Justicia Argentina, no se resolvieron, además de las enfermedades más comunes a las que están sometidos los vecinos del Riachuelo.

La contaminación De la cuenca Matanza- Riachuelo

• América Latina posee la tercera parte de agua del mundo. Sin embargo, gran parte de los ríos de la región son usados como vertederos de desechos urbanos.

• En las orillas de la cuenca Matanza-Riachuelo vive el 10% de la población de argentina. El contacto de las personas prolongado con los contaminantes provoca severos daños en el sistema nervioso, llegando a generar convulsiones o incluso la muerte.

• Se estima que el 75%de los habitantes de la cuenca padecen una enfermedad relacionado a la contaminación. En el año 2000, la Agencia de Cooperación Japonesa realizó un estudio en donde detectó que más del 50% de los chicos de viven en la Villa Inflamable tenían la enfermedad de plomo en sangre.

• En 2008 un fallo de la Corte Suprema de Justicia Argentina ordenó a los estadios nacionales, provinciales y de la ciudad a resolver la problemática ambiental y habitacional de la zona. Diez años después, no se resolvieron esas problemáticas.

• Desde 2008, el gobierno de Buenos Aires retira alrededor de 400 toneladas de residuos sólidos cada mes. Pero la salud del río, no ha mejorado.

• En la actualidad hay más de 800 industrias que son consideradas como agentes contaminantes y que siguen volcando sus desechos de manera ilegal en la cuenca.

National Geographic Partners LLC: Una operación conjunta entre National Geographic y 21st Century Fox, se compromete a brindar al mundo contenidos científicos, de aventura y exploración de primera línea a través de un portafolio de activos mediáticos sin parangón. NGP combina los canales de televisión de National Geographic (National Geographic Channel, Nat Geo WILD, Nat Geo MUNDO, Nat Geo PEOPLE) con los activos mediáticos y orientados al consumidor de National Geographic, que incluyen las revistas National Geographic, National Geographic Studios, las plataformas digitales y de redes sociales relacionadas, libros, mapas, medios infantiles y actividades complementarias que incluyen viajes, experiencias y eventos internacionales, ventas de material de archivo, concesión de licencias y empresas de comercio electrónico.

Impulsar el conocimiento y la comprensión del mundo ha sido el propósito principal de National Geographic durante 130 años, y ahora nos comprometemos a profundizar más, ampliar las fronteras e ir más lejos para nuestros consumidores… llegando a más de 730 millones de personas en todo el mundo, en 171 países y 43 idiomas, todos los meses, como lo hacemos. NGP destina el 27 por ciento de sus ganancias a la National Geographic Society, una sociedad sin fines de lucro, para financiar su trabajo en áreas de la ciencia, la exploración, la conservación y la educación.