Napolitana patrullará las calles con la Brigada Canina de Surco tras superar anemia y prolapsos

Lima.- Una perra de raza mastín napolitano rescatada en setiembre pasado por la Brigada Canina de Surco saldrá a patrullar las calles a partir del próximo marzo. Ella tenía anemia y era maltratada por su propietaria, en la urbanización Los Próceres.

Napolitana, como así fue bautizada, recibió el auxilio del personal municipal a pedido de los vecinos de la cuadra 2 del pasaje José Pablo de Olavide. Ella fue recuperada de un área común de un pequeño edificio. Tenía prolapso de las glándulas lagrimales de sus ojos. Por eso fue operada.

Se le encontró en estado caquéxico, es decir, se le notaba las costillas. Poco a poco fue recuperando su peso. Asimismo, pasó por terapia psicológica para dejar de ser agresiva. Hoy se muestra cariñosa y su mejor amiga es Bárbara, una perra mestiza usada para las exhibiciones de la Brigada Canina.

“No va a salir en verano porque es muy riesgoso por el calor intenso. A partir de marzo, que baje la temperatura, saldrá a patrullar. Durante enero y febrero seguirá su instrucción”, contó Pedro Ramos, veterinario de la Brigada Canina de Surco.

Al principio, fue rechazada por varia personas tras ser puesta en adopción. Eso la apenó. Por ello, fue acogida por el instructor Eder Pineda, y tuvo la oportunidad de convertirse en una perra para la acción contra la inseguridad ciudadana.

“Le estamos enseñando a ser sociable con las personas y otros perros. Que haya sido maltratada no quiere decir que no pueda cambiar la mente. Antes no se dejaba acariciar. Tiene la fuerza para fácilmente tumbar a una persona”, relató Pineda.