Nace el primer Centro de Innovación Tecnológica (CITE) en aplicación del plan de diversificación productiva

Madre de Dios.- El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, inauguró hoy el primer Centro de Innovación Tecnológica – CITE- en Madre de Dios como parte del proceso de diversificación productiva que impulsa el gobierno en todo el país. El CITE productivo Madre de Dios tiene como objetivo incrementar la productividad, entre otros, en los sectores de agroindustria, acuicultura y forestal, que tienen un enorme potencial en la zona.

“Esta es la primera locomotora de varias que han empezado a circular por todo el país. Llevaremos los instrumentos y las herramientas de la Diversificación Productiva, que impulsen la productividad de las empresas y su crecimiento”, señaló el ministro Piero Ghezzi al inaugurar dicho centro con la participación de autoridades regionales y representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Comercio Exterior y Turismo, así como representantes de los productores de Madre de Dios.

A través de este CITE productivo se brindará servicios de difusión y extensionismo tecnológico y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías y para su desarrollo competitivo en las diferentes etapas de transformación y producción. Serán beneficiados con estos servicios especialmente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), cooperativas asociadas a las cadenas agroindustriales, madera y muebles y pesca-acuicultura de Madre de Dios.

Como parte de la ceremonia, se realizó una visita a las instalaciones del CITE acondicionadas con apoyo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), en el marco de un Convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y el ITP.

El moderno CITE Productivo cuenta con módulos de beneficio del cacao, de procesamiento para ahumado de peces amazónicos instalados por el ITP, una planta de procesamiento agroindustrial de la UNAMAD y un aula de capacitación habilitada por ITP.

En el marco de esta actividad, el Ministerio de la Producción organizó una Feria Productiva que contó con la participación de sus distintas Direcciones y Organismos Públicos, así como de otros sectores como los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, Defensa (Marina de Guerra), Comercio Exterior y Turismo, y Economía y Finanzas.

47 CITES

El ministro Ghezzi anunció, asimismo, que se reconvertirán y repotenciarán los 12 CITES que existen actualmente y que se crearán otros 19 hacia abril del próximo año. A ellos –dijo- se sumarán otros 16 nuevos CITEs con lo cual se tendrán funcionando al 2016 un total de 47 centros, entre públicos y privados.
En este contexto, el ministro Ghezzi resaltó la nueva etapa que se inicia con CITEs mejor equipados y con mayores servicios. “Esta inauguración es fundamental como parte de la puesta en marcha de la diversificación productiva. En el pasado, se hicieron CITES sin tener un plan ni los instrumentos adecuados para lograr un verdadero desarrollo productivo”, anotó.
Consideró que Madre de Dios tiene el gran reto de impulsar su desarrollo productivo, para no transitar por los caminos de la informalidad o, peor aún, de la ilegalidad, “sino por la senda de la competitividad, innovación y calidad, que llevará a sus productores, empresarios y pobladores al crecimiento y a la prosperidad”.

Identificación de barreras

En otro momento, indicó que el Ministerio de la Producción está desarrollando estudios con el fin de identificar las barreras y cuellos de botellas que limitan e impiden el despegue productivo de las regiones del Perú. “Buscamos que todo el potencial que tenemos regional y nacionalmente, florezca con un Estado con las pilas puestas, destrabando e impulsando el crecimiento. No esperaremos sentados para que ello ocurra, como algunos proponen”, enfatizó.

Recordó que hace una semana se instaló la Comisión Permanente de Diversificación Productiva, integrada por diversos ministerios y los principales gremios empresariales. Este grupo de trabajo lo conforman además del ministerio de la Producción, PCM, MEF, MINCETUR, MTC, y el MINAGRI, así como la Sociedad Nacional de Industrias, CONFIEP, ADEX y la Cámara de Comercio de Lima.

“Creemos firmemente que la alianza entre el sector público y privado es el mejor camino para mejorar la productividad, el crecimiento de las regiones y el de nuestro país. Esa alianza es la fórmula que ha funcionado en otros países y estoy seguro que funcionará en Madre de Dios y el Perú”, indicó el ministro Ghezzi.

 

A %d blogueros les gusta esto: