Mywak, una aplicación que promete hacer feliz a su perro

Lima.- Mywak es una aplicación colombiana que les paga a paseadores certificados por cuidar de las mascotas de sus usuarios. Actualmente hay más de 33 mil perros inscritos en el Registro Civil de Mascotas de Colombia, de los cuáles 17 mil podrían ser usuarios potenciales de MyWak, estas son mascotas en las que sus amos invierten en promedio 450 mil pesos mensuales en comida, recreación y entrenamiento.

Descrito por sus creadores como el “Uber de los perros”, la aplicación ofrece tres servicios a sus usuarios, WakVIP: un paseador por perro, diseñado para mascotas que requieren cuidados especiales o algún tipo de adiestramiento; WakPro: cuatro perros con un mismo paseador; y WakPal, conformado por personas del común que se inscriben a través de la aplicación, se someten a pruebas de alta rigurosidad y finalmente reciben un acceso a la plataforma, que les permite ganar dinero extra en tiempos libres, mientras pasean mascotas que están a un radio máximo de 800 metros de distancia.

La aplicación aparece como una necesidad que Julián Maestri identificó a partir de las experiencias que compartían las personas en redes sociales y que cubrían los medios de comunicación referentes a los paseadores convencionales que se suelen ver en la calle. “Una de las principales incógnitas que encontramos en las personas que hacían uso de este tipo de servicios, era que no sentían plena confianza de si su mascota efectivamente estaba siendo paseada o si simplemente estaba amarrada en algún parque mientras pasaba el tiempo”, agrega Julián, Cofundador de MyWak.

Esta es una solución que a través de un medio móvil le asegura al dueño que el paseador de su mascota efectivamente le está brindando el mejor cuidado a su perro. Para hacer frente a esta promesa de valor, sus fundadores se aliaron con el Centro Canino de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bogotá, que es la organización encargada de capacitar y entrenar a los paseadores que ofrece la aplicación.

Para el desarrollo de esta idea Julián se apoyó en Ilt Soft, diseñadores de aplicaciones como Tappsi, que sobre la nube de Microsoft Azure empezaron a hacer un diseño preliminar y una codificación desde octubre de 2016. “Cuando el proyecto estaba en fase de planeación teníamos contempladas varías soluciones tecnológicas para el desarrollo, pero finalmente escogimos la nube de Microsoft por la velocidad de la transferencia de datos que ofrece” comenta Maestri. A partir de enero de 2017 empezaron a hacer pruebas con clientes reales para validar que la interfaz fuera amigable y ofreciera la funcionalidad que prometía.

La operación de MyWak inició el 1 de mayo de 2017 entonces más de 1340 personas han descargado la aplicación y se han registrado, de los cuales casi 920 ya han contratado alguno de los tres servicios para sus mascotas.
MyWak para todos

Adriana Mercado es una psicóloga de profesión apasionada por los perros. Ella pasa sus días entre procesos de selección de personal, y paseos de mascotas en su tiempo libre. Es una de las 10 paseadoras que recibió su certificación por parte der la Cruz Roja tras haber cursado dos niveles de adiestramiento y cursos prácticos de 120 horas. Sobre su acreditación resalta que “lo que nos diferencia de los paseadores convencionales, es que nosotros tenemos conocimiento de qué hacer cuando se presenta una situación de emergencia: desde temas complejos como el manejo de olas de calor y cambios de temperatura, hasta el adiestramiento que se debe dar a los perritos cuando se atacan entre ellos”.

Siempre al finalizar un servicio los usuarios califican al paseador con una escala de estrellas que van de 1 a 5, para MyWak es esencial que todos sus paseos obtengan la máxima calificación. Pilar Otero, una abogada que trabaja en el área legal de una entidad bancaria afirma que ver la emoción de su perrita Pinky, una Yorkie de 2 años, al percibir que su paseadora se aproxima, es una sensación que trasciende cualquier rango de calificación.

Según ella, contrató el servicio de MyWak porque “llamó mi atención la certificación y la calidad de sus caminadores… además la experiencia con las funciones de la aplicación: el hecho de poder observar en tiempo real por dónde están paseando a mi Pinky, poder chatear con la persona que lo está haciendo y hasta recibir imágenes, es algo que llena de tranquilidad a cualquier persona que considera a su perrito como un miembro más de su familia”.

Hoy en día la aplicación presta en promedio 25 servicios al día y su proyección es cuadriplicar esta cifra al cierre de 2017. MyWak planea un crecimiento en ciudades intermedias de Colombia y en capitales de países como México y Argentina, teniendo en cuenta su población de caninos.