Municipalidad de Lima y Asociación Civil Casa de la Familia impulsan programa de fortalecimiento familiar

Lima.-  La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó, en el puericultorio Augusto Pérez Araníbar el programa ‘La Casa de la Familia’, espacio que busca construir vínculos saludables entre los niños y las niñas internas con sus familias o cuidadoras a través del juego, la consejería y la orientación. Ello, como parte de la política municipal de entregar o inspeccionar ‘Una Obra al Día’.

El programa viene atendiendo aproximadamente a 40 niños y niñas internas del puericultorio desde hace tres meses. Esto es posible gracias a la estrecha colaboración entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Asociación Civil sin fines de lucro La Casa de la Familia. Esta iniciativa ayuda a fortalecer los vínculos sociales y emotivos entre los niños y niñas albergados en dicho centro con sus familias.

“Es maravillosa la Casa de la Familia porque los especialistas brindan acogida a los niños y niñas, así como a sus familias y ayuda a fortalecer vínculos sanos entre ellos. Necesitamos más de estas casas como política pública social”, resaltó la autoridad edil.

A su turno, la presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, María del Carmen Vásquez de Velasco, expresó que la ‘Casa de la Familia’ es una propuesta que ayuda a establecer vínculos familiares entre padres e hijos.

Para su parte, la presidenta de la Asociación Civil sin fines de lucro ‘La Casa de la Familia’, Bibiana Maza, indicó que este programa social permite dar acogida de gran calidad a los niños y las niñas internas, a sus cuidadores y a sus familias con la finalidad de construir vínculos saludables. “De este modo ellos podrán regresar a sus hogares o prepararse mejor para enfrentar los desafíos de la vida”, resaltó.

Asimismo, Christian, un niño interno de siete años comentó que “me gusta la Casa de la Familia porque es bonita, se encuentra juguetes y las personas me atienden bien”.

‘La Casa de la Familia’

El programa ‘La Casa de la Familia’ emplea el sistema ‘Club padres-niños’ que consiste en acoger a los padres en un espacio donde pueden sentirse libres, sin necesidad de separar citas o cumplir horarios.

Esta iniciativa fue inspirada en la experiencia del Instituto de Investigación Aplicada al Niño y la Pareja (IRAEC) de la ciudad de París que trabaja con familias pobres urbanas de dicha ciudad desde hace más de 30 años.

Este novedoso servicio se suma a los otros que brinda el puericultorio Augusto Pérez Araníbar a la comunidad de escasos recursos mediante el Centro Educativo Estatal y la Cuna Jardín.

El puericultorio Augusto Pérez Araníbar es una dependencia de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana que brinda atención integral (vivienda, alimentación, educación y atención médica) a más de 230 menores de edad hasta los 17 años.