Mujeres trabajan en la prevención de desastres desde sus localidades

Lima.- Este 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que este año lleva como lema “Hogares Seguros Frente a las Catástrofes”, para tratar de concientizar sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas frente a las diferentes catástrofes.

En el Perú, los efectos de Fenómeno del Niño durante los primeros meses de este año han provocado cuantiosas pérdidas materiales, dejando sin vivienda a miles de personas, sobre todo en el norte del país. “Esto demuestra que la prevención en el país no está funcionando y que las autoridades y entidades responsables del tema no anticipan bien las emergencias ni hacen trabajos efectivos para evitar daños”, mencionó Relinda Sosa, presidenta de Groots Perú.

Sosa junto a un centenar de mujeres facilitadoras en resiliencia comunitaria vienen trabajando en varias regiones del país a través de capacitaciones a fin de que los pobladores elaboren sus mapeos comunitarios, identifiquen las zonas vulnerables en sus localidades y realicen planes de mitigaciones desde las organizaciones sociales. Al respecto, mencionó que lo importante es seguir trabajando desde la prevención ya que lo que se busca es no esperar la emergencia sino adelantarse con un trabajo coordinado entre la comunidad, la sociedad civil y las autoridades.

“También hemos tenido experiencias muy favorables como en el caso de Ferreñafe, donde luego de un arduo trabajo de tres años se logró la limpieza de mucho de sus drenajes, evitando que las inundaciones a causa del fenómeno del niño afectan aún más a las poblaciones”, explicó la dirigente.

Compromisos globales

Este trabajo recoge la segunda de las siete metas marcadas en el Marco de Sendai 2015-2030, que busca reducir de manera significativa el número de personas afectadas a nivel mundial, marcándose como objetivo para la década 2020-2030 una disminución del porcentaje de personas afectadas por cada 100.000 habitantes respecto al período 2005-2015.

En el marco del cumplimiento de estos compromisos, representantes del Estado, alcaldes y sociedad civil se reunirán este 13 de octubre en el Congreso de la República en el foro “Construyendo Liderazgo de Mujeres y Alianzas con Autoridades para Implementar la Agenda Global 2030”, evento que cuenta con el apoyo de la congresista Gloria Montenegro.