Mujeres empoderadas con Uber

Lima.- En el 2015, Uber se puso la meta de crear un millón de oportunidades de autoempleo para mujeres de cara al año 2020. Actualmente cuenta con más de un millón de mujeres con una cuenta registrada para utilizar la app como socio conductoras a nivel mundial. En el Perú también representa una oportunidad para mujeres que se han empoderado económicamente gracias a esta alternativa.

Las aplicaciones de intermediación de movilidad constituyen una oportunidad para un amplio grupo femenino de ejercer una actividad tradicionalmente dominada por hombres que les permite generar ganancias de manera flexible. “Ser socias conductoras les permite tener libertad y escoger el momento que quieran realizar viajes hacer viajes. Hay socias que tienen otras fuentes de ingresos adicionales y combinan las actividades, otras son estudiantes universitarias y prenden la aplicación de regreso a casa o algunas son madres que aprovechan el horario escolar para generar un ingreso extra. Muchas de ellas afirman que las ganancias adicionales que generan como socio conductoras con la app les permiten adquirir productos y servicios a los que antes no tenían acceso”, señaló, Martha Castro, Directora de Comunicaciones de Uber para la región Andina, Centroamérica y El Caribe.

En México, por ejemplo, el 96 por ciento de las mujeres que son socias conductoras aseguraron que esta actividad ha impulsado sus ganancias y su poder adquisitivo; además, 76 por ciento indicó que la flexibilidad de este trabajo les permite mantener otras actividades.

Este es el caso de Johanna Condori. “Inicié en Uber en mis tiempos libres ya que contaba con otro ingreso, pero ahora he decidido utilizar la app por más tiempo, ya que tener una cuenta registrada como socia conductora para utilizar la plataforma me da el tiempo de compartir con mi familia y poder hacer otras cosas como estudiar”.

Para Karla Abad, la razón por escoger la app de Uber como alternativa de generación de ganancias fue por la seguridad que le brinda la plataforma en relación con los usuarios Es así como ha tenido la oportunidad de compartir experiencias inigualables en uber POOL, como cantar con un grupo de usuarias y conocer a una pareja con su bebé.

Para Julie Camacho, la seguridad de la plataforma le permite conducir al final de la tarde y en las noches y madrugada los fines de semana, pues considera que la movilidad a esa hora es más fácil. En las mañanas Julie se dedica a ser ama de casa y en las tardes toma clases de repostería y pastelería. Patricia Vega, madre de 4 hijos mayores de edad, prefiere tomar viajes en las madrugadas el fin de semana porque en el día se dedica a la bisutería y al tejido. Dice que los usuarios se sorprenden al verla conducir a esta hora, pero se sienten muy seguros con ella en el viaje.

Otras mujeres, como Roxana Loli, combinan su actividad independiente con la app de Uber con su trabajo del día a día, en su caso la docencia. “Con la app de Uber descubrí la oportunidad de aportar económicamente a mi hogar, ya que me permite obtener ganancias adicionales sin descuidar mi trabajo dentro de mi carrera de psicóloga”, afirma.

“Promover la seguridad de usuarias y socias conductoras es una misión constante para Uber. Se han dispuesta varias funcionalidades que les permiten compartir la ruta y tiempo estimado de llegada a sus destinos con familia o amigos, tener trazabilidad del 100% de sus viajes y soporte 24/7 para reportar cualquier incidente. Dichas facilidades permiten que cada vez más mujeres encuentren en la app de Uber una alternativa de empoderamiento” agregó la vocera de Uber.