Mujeres del Bajo Urubamba buscan conquistar mercados con sus artesanías

Lima.- Artesanas de las comunidades nativas Yine y Matsiguenka del Bajo Urubamba (Cusco) llegaron hasta Lima para exponer sus productos, con el apoyo de Camisea, operado por Pluspetrol, con el fin de encontrar nuevos mercados y difundir sus conocimientos ancestrales.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Yine y Matsigenka, que es ejecutado por la empresa en beneficio de las artesanas de las comunidades nativas del Bajo Urubamba: Camisea, Shivankoreni, Kirigueti, Nuevo Mundo y Miaría.

El objetivo de la Exposición de Artesanía Tradicional Yine y Matsiguenka: “Saberes y Conocimientos Tradicionales” es articular acciones conjuntas entre el sector público y privado para revalorar y promover el conocimiento tradicional de la artesanía de estas comunidades.

En el marco de esta exposición, las maestras artesanas realizan talleres demostrativos de las técnicas en telar de cintura, proceso de hilado y teñido del algodón nativo, y tejido en fibra vegetal. Además, se realizarán conversatorios vinculados al significado del diseño y la iconografía Yine y Matsigenka, y a los saberes y conocimientos tradicionales de la artesanía.

Asimismo, se desarrollará un concurso de artesanía tradicional con apoyo de la Municipalidad del distrito de Megantoni, para lo cual fueron seleccionadas obras de las mujeres artesanas de las comunidades nativas.

El concurso reconocerá y premiará a la pieza única de artesanía tradicional que exprese la destreza de las técnicas tradicionales, la calidad de la materia prima utilizada (algodón, tintes naturales, etc.), el cuidado del medio ambiente; así como la interpretación del significado de la iconografía o concepto expresado en la obra artesanal.

La Exposición de Artesanía “Saberes y Conocimientos Tradicionales” se realiza en el Museo Etnográfico Amazónico del Centro Cultural “José Pio Aza”, ubicado en el Jirón Callao 562, Cercado de Lima, del 27 de noviembre al 1 de diciembre y del 4 al 7 de diciembre de 2017. El ingreso a la exposición es totalmente gratuito.

Las artesanas también participaron en la Feria Arte Nativa 2017 en el Parque Kennedy, Mirafores, donde presentaron lo mejor de la artesanía amazónica del Bajo Urubamba para todo el público limeño.

En esta feria, que concluyó el 3 de diciembre, se ofrecieron diversos productos como cerámica, textiles, bisutería, trabajos en madera, fibra vegetal, pinturas y estampados.

Pluspetrol es operador del proyecto Camisea, el cual se encuentra ubicado en la Amazonía Peruana dentro de la cuenca baja del río Urubamba, en la región Cusco. El proyecto consiste en la exploración y producción de gas natural y líquidos de los yacimientos San Martín, Cashiriari y Pagoreni (lotes 56 y 88), los cuales conforman una de las reservas de gas más importantes de América Latina.

El proyecto también se desarrolla en la provincia de Pisco, región Ica, donde uno de los principales desafíos significó la alta complejidad tecnológica desarrollada en sus operaciones para asegurar el respeto de un espacio eco turístico, sensible desde el punto de vista socio ambiental, además de un intenso trabajo de vinculación para la construcción de acuerdos con la población y el desarrollo de programas de monitoreo ambiental.