Mujeres de la Asociación Shipibo Conibo de Cantagallo accederán a servicios de detección de cáncer

Lima.- La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que un total de 40 mujeres de la Asociación Shipibo Conibo de Cantagallo accederán a los servicios de detección de cáncer. Ello, a través de la alianza entre la Municipalidad de Lima, la Liga Contra el Cáncer, la compañía Estée Lauder y la Fundación Lima.

“La salud de ustedes siempre ha sido importante para esta gestión. A parte de las capacitaciones que han recibido a través del programa ‘Mujer Emprende’ y ser consideradas parte del proyecto de desarrollo urbano ‘Río Verde’, perteneciente a la megaobra Vía Parque Rímac, ahora serán las primeras en ser atendidas”, señaló la alcaldesa Susana Villarán.

La autoridad edil explicó que de las 40 mujeres shipibas, 15 son mayores de 40 años, quienes se realizarán mamografía. En tanto, las demás mujeres de entre 30 y 40 años se harán examen clínico general que incluye examen de mamas, detección de cáncer de cuello uterino y cáncer de piel.

Por su parte, el doctor Mario Coser, director médico de la sede La Colmena de la organización Liga Contra el Cáncer, dijo “ustedes son nuestra prioridad. Aquí serán atendidas de manera preferente y daremos seguimiento a sus casos”.

En tanto, Olinda Silvano, representante de la Comunidad Shipiba, expresó su agradecimiento. “La alcaldesa Susana Villarán se ha preocupado por nuestro crecimiento económico y por nuestra salud. Antes nadie consideró, pero ahora somos primeras”.

A la fecha, el Programa de Detección de Cáncer benefició a 450 mujeres de Lima. Asimismo, esta iniciativa de salud recibió la donación de 56 mil nuevos soles por parte de la compañía Estée Lauder y la empresa Saga Falabella. Este dinero será destinado para la realización de exámenes médicos que prevengan el cáncer en 900 mujeres más humildes de la capital.

Caso de mujer shipiba

Es importante señalar que hace unas semanas se detectó cáncer de mama grado I a una mujer de 65 años de edad, integrante de la Comunidad Shipiba Coniba de Cantagallo. Actualmente, ella está recibiendo quimioterapia en ESSALUD.

Desde el 2011, la Municipalidad de Lima en coordinación con Estée Lauder, viene desarrollando diversas campañas, con el fin de promover la cultura de detección temprana en mujeres mayores de 40 años de edad.

‘Juntos somos más fuertes’ fue el lema de la campaña que se inició el 9 de octubre. Con esto se busca sensibilizar a las empresas privadas para que se unan a esta iniciativa.