MTC trabaja en el restablecimiento de las vías nacionales

Lima.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional (PVN), atiende las emergencias viales que se registran en las carreteras de la Red Vial Nacional a consecuencia de las lluvias.

Las principales emergencias reportadas en las vías nacionales son derrumbes, huaicos, pérdida parcial o total en algunos sectores de las carreteras, colapso de puentes, aniegos, activación de quebradas, entre otras incidencias.

PVN ha desplazado maquinarias y personal de trabajo para restablecer el tránsito en el más corto plazo. La entidad tiene 18 oficinas zonales distribuidas en todo el país, equipadas con 161 maquinarias pesadas y equipos diversos. Además, cuenta con personal calificado para la atención de manera inmediata de las emergencias viales que se presenten en las rutas bajo la competencia de PVN.

Al momento, han sido registradas un total de 54 emergencias viales nacionales. De estas, 45 sectores afectados están en proceso de recuperación de la transitabilidad y cuentan con pase a un carril.

Los departamentos que presentan afectaciones en algunos sectores son Huánuco, Ayacucho, La Libertad, Junín, Arequipa, Huancavelica, Pasco, San Martín y Ucayali.

Existen nueve sectores interrumpidos en cinco departamentos del país, en los que se viene realizando intervenciones de acuerdo a la magnitud de cada emergencia vial. 

Está interrumpido el tránsito en el km 15 del tramo San Francisco-Samugari (Ayacucho); en el km 284 del tramo Kimbiri-Quillabamba (Cusco); en el km 137 del tramo Pozuzo-Codo del Pozuzo (Huánuco); y en el km 85 de la ruta Huancabamba-Pozuzo (Pasco).

En La Libertad también se ha producido la pérdida de la superficie de la carretera en el km 334 del tramo Santiago de Challas-Puente Mamahuaje. Además, el puente Chaccas, ubicado en el km 213 de este tramo, colapsó debido al incremento del caudal del río a causa de las intensas lluvias intensas.

Por su parte, en Huánuco se ha interrumpido la vía en los km 266, km 271 y km 274 del tramo Huacrachuco-Uchiza, debido a derrumbes mayores. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirma su compromiso de seguir trabajando en la atención de emergencias viales generadas por fenómenos naturales y así garantizar el restablecimiento del tránsito en el menor tiempo posible.