MTC intervino 102 radiodifusoras ‘piratas’ en lo que va del año

Lima.- Los radiodifusores ilegales que operan usando frecuencias no autorizadas vulneran los derechos de autor, evaden la normativa vigente, realizan actos de competencia desleal contra las radios formales y evaden los pagos de aportes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y tributos a la SUNAT. Por ello, el MTC les sigue los pasos para fiscalizar y sancionar a las estaciones en cuestión.

Es así que, en lo que va de 2019, el MTC dejó inoperativas 102 radiodifusoras que funcionaban a nivel nacional. Además, se incautaron 478 equipos de transmisión, entre antenas, consolas, transmisores, decodificadores, y otros que eran utilizados por dichas estaciones ilegales.

“La mayor cantidad de estas radiodifusoras ‘piratas’ operaban en la ciudad de Lima; en los distritos de San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Puente Piedra y Comas”, informó la directora de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), Patricia Diaz.

Añadió que después de Lima, las regiones con mayor número de radiodifusores piratas son Huánuco, Puno y San Martín. En reiteradas ocasiones han sido intervenidas, en conjunto con el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú para frenar este comportamiento ilegal.

 “El MTC trabaja con tecnología de punta, que cuenta con la capacidad de localizar e identificar con precisión la ubicación de las radiodifusoras ilegales”, destacó Patricia Diaz.

Estas acciones, que van contra la normativa peruana, constituyen un delito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sancionan con pena privativa de la libertad de hasta 8 años y multas superiores a los S/ 200 mil.

Asimismo, quienes anuncien en estas estaciones ilegales también serán objeto de sanciones pecuniarias de hasta S/ 120 mil, de acuerdo a lo establecido en la ley vigente.

A su vez, el MTC recuerda que, para cualquier denuncia de alguna radiodifusora que opere sin autorización o interfiriendo a otras, puede contactarse con el MTC, al correo radiospiratas@mtc.gob.pe