MTC: Adjudicación del Terminal Portuario de Salaverry consolida modernización del sistema portuario nacional

Lima.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa promoviendo la mejora de la infraestructura de los puertos del país. Como parte de ese proceso, hoy se adjudicó el proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, que busca renovar las instalaciones y equipamiento de ese puerto ubicado en la región La Libertad.

Al proceso se presentaron dos postores y resultó ganador el Consorcio Transportadora Salaverry, integrado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ganó la concesión del Terminal Portuario de Salaverry por un periodo de 30 años al ofrecer invertir US$ 229 millones para renovar su infraestructura. El proceso de adjudicación estuvo a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Perú (ProInversión). En ese marco, el MTC y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) representan al Estado peruano como concedentes del proyecto.

“Con la nueva infraestructura que se desarrollará a través de esta concesión, lo que vamos a lograr es una mayor competitividad del puerto. Van a poder venir naves más grandes, lo cual redundará en una atención más rápida de carga y descarga. Se podrá atender a mayor cantidad de buques”, destacó Carlos Estremadoyro, viceministro de Transportes, sobre la modernización del Terminal Portuario de Salaverry. Cabe recordar que esta instalación portuaria fue construida en 1960.

Atención diversificada
Según el contrato que se suscribirá con el consorcio ganador de la concesión, este deberá realizar obras obligatorias para atender la carga en contenedores y a granel de todos los exportadores e importadores que requieran cualquiera de esas formas de transporte de mercadería. Es decir, el terminal de Salaverry se convertirá en multipropósito.

“Vamos invertir al menos US$ 230 millones en mejorar lo más rápido posible el terminal, de manera que todo el comercio exterior de la zona de La Libertad y regiones aledañas puedan usar el puerto”, señaló Alvaro Galindo, representante del Consorcio Transportadora Salaverry. De esa forma, aseguró que ese puerto será renovado para atender todo tipo de carga, incluidos los contenedores, contenedores refrigerados, granel y minerales.

Algunos de los primeros trabajos que se realizarán serán el mejoramiento de las defensas del muelle, la instalación de sistemas de iluminación y el dragado o excavación de la profundidad marina para recibir a embarcaciones de mayor tamaño.

De acuerdo a la documentación que presentó hoy el consorcio ganador, este cobrará 10% menos de las tarifas establecidas en las bases del proyecto. Ello le dio ventaja sobre el otro postor, el cual ofreció un descuento del 0%.

La empresa a la que se adjudicó el proyecto, además, cobrará la mitad de la tarifa por el movimiento de contenedores mientras dure la etapa de construcción.

Cuidado del medio ambiente
El MTC, a través de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), descartó que la concesión del Terminal Portuario de Salaverry afecte a las playas ubicadas al norte de dicho puerto.

La DGTA precisó que la concesión del puerto de Salaverry se realizará sobre el mismo terreno que ocupa actualmente el terminal portuario. En paralelo, esta dirección elabora con el Consorcio Huanchaco Cope un expediente técnico para el mejoramiento del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, que será entregado en febrero de 2019.

“El objetivo del MTC es recuperar las playas de Trujillo en beneficio de la población de la zona. Para la solución definitiva se tendrá en cuenta tanto los aspectos sociales como medioambientales, con la finalidad de causar el menor impacto posible”, subrayó el titular de la DGTA, Juan Carlos Paz.

El consorcio ha contratado a un grupo de ingenieros coreanos, mexicanos y peruanos, especialistas en el estudio de playas que buscará recuperar la línea costera de Trujillo. La consultora adelantó que la solución integral a la erosión del borde costero, que se consensuará entre diversos actores sociales, beneficiará tanto a la población afectada por la erosión como al puerto de Salaverry.