Miraflores celebra IV edición de la fiesta Francesa del pan

Lima.- Más de 750 clases de panes, elaborados con insumos tradicionales y otros productos nutritivos como la chía, la cañihua y la mashua, podrán ser degustados los días sábado 23 y domingo 24 de mayo en Miraflores, durante la IV Fiesta Francesa del Pan, organizada por la Unión de los Franceses en el Extranjero (UFE Perú) con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores.

Esta cuarta edición llega a nuestro país con demostraciones en vivo de la preparación del pan, a cargo de reconocidos chefs nacionales yfranceses. La cita será en el Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla ubicado en la cuadra 13 de la avenida Del Ejército y estará abierta al público de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso será libre.

Los detalles del evento se dieron a conocer durante la conferencia de prensa ofrecida hoy por el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, y la presidente de la Unión de los Franceses en el Extranjero (UFE Perú), Marie-France Cathelat, que se realizó en el Salón de Actos del Palacio Municipal.

El alcalde Jorge Muñoz Wells calificó la Fiesta Francesa del Pan como una aventura gastronómica e invitó al público en general a participar de este espacio que promueve la unión y alegría entre las personas.

Asimismo, anunció que en esta edición participará la panadería municipal de Miraflores “Mi Pan”, con siete variedades: “pan de aceituna”, “pan árabe con chía”, “pan pizza”, “pan francés bajo en sal”, “pan de maíz”, “pan de quinua” y su reciente creación “pan de chía”. Los precios de estos panes varían entre 10 y 30 céntimos por unidad.

A la conferencia también asistieron los reconocidos chefs Andrés Ugaz, autor de la obra “El mundo del pan peruano”; Jacques Benoit, autor del libro sobre la papa peruana y Miriam Punchin, especialista en gastronomía que ofreció una ponencia sobre el nivel socio económico y social de la panadería en nuestro país.

Durante el evento se anunció que, por primera vez, se presentará una Torre Eiffel, máximo símbolo de Francia y un mapa del Perú con sus respectivas regiones. La torre será elaborada a base de trigo y cañihua, con dimensiones de 1.20 mts. de altura por 50 centímetros de base; en tanto que el mapa será preparado con harina de kiwicha, maca y coca. La presentación de estas réplicas formará parte de la inauguración de la fiesta del pan el próximo sábado 23.

El Fiesta Francesa del Pan tiene como objetivo difundir, diversificar y fusionar las tradiciones panaderas entre Francia y Perú, así como estrechar los vínculos generaciones entre franceses y peruanos.

Esta tradicional celebración, que data de la Edad Media, reunirá a los principales exponentes de la panadería francesa en Perú, junto a los más importantes panaderos nacionales, así como a representantes de escuelas de panificación.