Minsa y Gore unen esfuerzos para construir nuevo hospital en Madre de Dios

Madre de Dios.- El Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional (Gore) de Madre de Dios unirán esfuerzos para hacer realidad las expectativas de la población de contar un moderno hospital, el mismo que se construirá sin que implique afectar la atención que reciben los pacientes en el viejo nosocomio.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, se encuentra en Madre de Dios e inspeccionó el Centro de Salud Nuevo Milenio y el Hospital Santa Rosa para monitorear las acciones adoptas frente al brote de dengue que afecta a esta región y que ha generado la declaratoria de emergencia sanitaria para Madre de Dios, Loreto y San Martín por 90 días calendario.

Durante el recorrido, la ministra anunció que se ha reformulado el proyecto inicial para la construcción del nuevo hospital sobre un terreno donado por el gobierno regional; es decir, la nueva construcción no interrumpirá los servicios que está brindando el antiguo hospital.

Hinostroza expresó que, de esta manera, se ahorraría el costo de instalar otro hospital de contingencia mientras se construye sobre el viejo hospital, además la ejecución de la obra se realizaría con un nuevo procedimiento para acortar los tiempos y pueda entrar en funcionamiento en el más breve plazo posible.

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, precisó que el terreno, ubicado en el asentamiento humano Rompeolas, se encuentra saneado. Son nueve hectáreas, aunque solo se requieren cuatro hectáreas para el nuevo hospital.

Lucha contra el dengue

Por otro lado, la ministra indicó que el Minsa, el Gore y las autoridades locales se encuentran actualmente trabajando contra el dengue. En esta lucha conjunta, el sector Salud ha destinado cerca de S/ 4.3 millones para las regiones Loreto, Madre de Dios y San Martín, regiones que presentan una cifra elevada de casos.

“Esta emergencia se declara para fortalecer el control vectorial. El brote que presenta la región Madre de Dios es desde octubre, a pesar que los casos ya habían disminuido”, puntualizó.

Hinostroza detalló, además, que el ministerio ha contratado a cuatro médicos adicionales para la atención de pacientes en esta región y se han contratado también fumigadores para el control vectorial.

También insistió en invocar a la población que permita el ingrese del personal de salud para fumigar sus viviendas. “Hasta el momento, solo se ha fumigado el 60% de las viviendas programadas. Los ciudadanos también deben comprometerse en esta lucha contra el dengue. Es importante que las personas no ayuden, ellos deben saber que estas acciones son para eliminar al zancudo adulto”, puntualizó.

“Las muertes por dengue pueden y deben evitarse. Si una persona presenta fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano. El diagnóstico y tratamiento es gratuito. Una vida puede ser salvada con una atención médica oportuna, sin complicaciones que podrían originarle la muerte.”, remarcó.

Finalmente, exhortó a los periodistas y líderes de opinión de la región a que se unan a estas acciones de control y prevención contra el dengue que impulsa la Dirección Regional (Diresa) Madre de Dios para difundir la campaña contra el dengue.

“La salud de cada uno de nosotros es una responsabilidad que debemos asumir; por ello, invoco el apoyo de cada uno de ustedes”, concluyó.