Minsa trabaja lineamientos para prevenir riesgos de desastres en proyectos de inversión pública en salud

Lima.-Los proyectos de inversión que viene ejecutando el Ministerio de Salud (Minsa), relacionados con el fortalecimiento de servicios de salud a nivel nacional con mejor infraestructura y equipamiento médico, contarán en adelante con lineamientos basados en la gestión del riesgo de desastres (GRD) para reducir el impacto negativo de los efectos del cambio climático en los servicios asistenciales del país.

La iniciativa forma parte del Proyecto Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático (IPACC II), que desarrolla la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Minsa con la asesoría de la  Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en el Perú, a través de un trabajo multisectorial e interdisciplinario.

Al respecto, el director de la OPMI, Dr. Ricardo Zúñiga Cárdenas, señaló que el referido proyecto permitirá reducir riesgos en el contexto del cambio climático en las inversiones públicas del sector Salud. De esta manera también se orientará a los formuladores y evaluadores de proyectos de inversión en los tres niveles de gobierno.

“Los lineamientos que estamos elaborando permitirán brindar asesoría integral a las regiones en materia de inversiones para lograr reducir las pérdidas económicas y graves perjuicios en la continuidad de los servicios de salud que generar los desastres naturales”, explicó.

El especialista agregó que esto “es un tema importante en la definición de un proyecto de inversiones en salud, que debe ser sostenible y resiliente frente al cambio climático”.

En tal sentido, los estudios de preinversión incorporarán estándares técnicos de GRD, tales como el análisis de vulnerabilidad ante climas extremos (inundaciones, lluvias intensas, bajas y elevadas temperaturas), análisis de riesgo y evaluación. Además, considerarán estrategias de manejos de dichos riesgos que incluirán en los instrumentos normativos para prevención de riesgos.

Reunión trinacional en Brasil

Este proyecto ha integrado a Perú, Colombia y Brasil, países que están especialmente afectados por el cambio climático, y el Perú es el tercer país más vulnerable a estos fenómenos después de Bangladesh y Honduras, de acuerdo con el Tyndall Center de Inglaterra.

La propuesta de los lineamientos del Minsa fue presentada recientemente durante la Reunión Trinacional del Proyecto Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático (IPACC II), realizada en Brasilia, Brasil, donde se discutieron los avances regionales respecto al cambio climático y las inversiones públicas.

 

A %d blogueros les gusta esto: