Minsa recomienda eliminar llantas, botellas y otros objetos donde puede acumularse el agua de lluvia

Lima.- Ante el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de que Lima volverá a registrar lluvias de verano, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó hoy a la población en general eliminar los objetos donde podría acumularse el agua de lluvia, para evitar que el zancudo que transmite el dengue deje sus huevos en estos recipientes. ki0El Senamhi informó que la capital soportará lluvias de verano desde este miércoles 19, sobre todo en horas de la tarde y por la noche.

Martín Clendenes, Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, dijo que de los techos y patios de las casas donde se suele almacenar botellas, tinas, llantas, baldes y otros objetos que pueden acumular el agua y servir de criadero del zancudo, es necesario eliminar estos recipientes o en todo caso dejarlos boca abajo para que no se llenen de agua.

Recordó que el dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que se reproduce en el agua detenida en recipientes y objetos en desuso. El Minsa desarrolla una campaña de prevención bajo el lema “Sin criaderos no hay dengue”, para informar a la población sobre las formas de prevenir la reproducción del zancudo y las medidas de prevención para contraer este ma.

Lluvias en Lima
Senamhi dio a conocer que las lluvias se deben a la humedad proveniente de la sierra del país conocidas como lluvias de trasvase. Las lluvias serán más pronunciadas en los distritos de Lima Este, como Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, La Molina, Ate y Santa Anita.