MINSA amplía la oferta de atención y más personal de salud para controlar los casos de dengue en Madre de Dios

Lima.- Como parte de las acciones inmediatas dispuestas por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, para controlar los casos de dengue en la región Madre de Dios, el Ministerio de Salud (Minsa) ejecutó medidas para ampliar la oferta de atención médica y la contratación de personal de salud a fin de fortalecer la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud.

Así lo dio a conocer el viceministro de Salud Pública de este ministerio, Gustavo Rosell De Almeida, durante su visita a esta región para liderar las intervenciones sanitarias con la participación de un equipo técnico multidisciplinario del Minsa.

«Está viniendo personal médico especializado para reforzar la atención médica en el Hospital Santa Rosa. También se está solicitando que vengan de Lima personal de salud, como enfermeras, para cubrir los turnos. Además, la Dirección Regional de Salud está realizando un proceso de concurso para contratar más personal de salud», aseguró.

Tras recorrer los servicios de atención del Hospital Santa Rosa, el viceministro de Salud Pública informó que este nosocomio ha rebasado su capacidad operativa, lo cual conllevará a realizar una reorganización de los servicios para poder brindar una mejor atención a los pacientes.

«Vamos a apoyar al hospital para evitar la falta de personal de salud para que complemente los servicios de salud. Necesitamos sumar médicos, enfermeras y especialistas médicos de manera inmediata», refirió. 

También señaló que es importante fortalecer los establecimientos de salud del primer nivel de atención para que sirva como anillo de contención a fin de evitar el embalse de pacientes en el principal nosocomio de Puerto Maldonado. 

En Madre de Dios existe a la fecha, 2220 casos notificados por dengue, de los cuales el 70% son casos sin signos de alarma y el 3% con signos graves. Asimismo, se han registrado 12 personas fallecidas.

El viceministro de Salud Pública precisó que el dengue se caracteriza por una cepa que es muy virulenta, ya que es el serotipo 2 que causa hemorragias y puede descompensar al paciente y es el que está corriendo actualmente en la región.

«Con las acciones a ejecutar esperamos evitar más muertes en la región. Queremos que los pacientes lleguen de manera oportuna a los servicios de salud. Estamos trabajando en ello», apuntó.

En esta línea, el viceministro de Salud Pública destacó que el equipo técnico está trabajando en realizar acciones de promoción de la salud y comunicación para difundir estilos de vida saludable a fin de prevenir el dengue con el apoyo de las autoridades locales y regionales, autoridades educativas, de las familias y a los líderes comunales.

«Para prevenir el dengue es importante realizar el recojo de objetos inservibles, que se vienen realizando. También es importante que las familias permitan el ingreso de los fumigadores para eliminar el zancudo», invocó. 

Finalmente, el viceministro de Salud Pública aseguró que el equipo técnico del Minsa permanecerá durante la emergencia para proteger la salud de las personas