MINJUSDH presenta resultados de supervisión de los Portales de Transparencia Estándar

Lima.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), presentó los resultados de la supervisión de Portales de Transparencia Estándar (PTE) los cuales identifican un incremento en el nivel de cumplimiento de los 234 PTE supervisados, pues de 61% obtenidos en el primer semestre del año pasado se avanzó al 63% en los segundos seis meses del 2018.

De acuerdo al documento presentado el martes 11 de junio, en el período señalado solo 23 portales institucionales del Estado cumplieron con el 100% del nivel del cumplimiento. Uno de ellos es el MINJUSDH, que se encuentra en el puesto 15. Le anteceden la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Economía y Finanzas; de Producción; Relaciones Exteriores; Trabajo y Promoción del Empleo; Transportes y Comunicaciones; entre otros.

Asimismo, el Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Autoridad Nacional de Servicio Civil, Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y Gobierno Regional de La Libertad.

El director general de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Eduardo Luna Cervantes, destacó que también se supervisó el nivel de cumplimiento de las entidades del Sistema de Justicia. De ellas, el MINJUSDH registra el mayor nivel (100%), seguido del Ministerio Público (72%), el Tribunal Constitucional (66%), Poder Judicial (62%) Academia de la Magistratura (48%) y Junta Nacional de Justicia (42%).

Explicó que la información verificada está referida a los rubros Datos Generales, Planeamiento y Organización, Presupuesto, Proyectos de Inversión Pública, Participación Ciudadana, Personal, Contratación de Bienes y Servicios, Actividades Oficiales, Acceso a la Información, y Registro de Visitas.

Durante la presentación de resultados de los PTE el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, resaltó que el Perú va de menos a más en cuanto al acceso a la información pública por parte de las entidades estatales.

Explicó que según el marco normativo actual, las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de publicar información sobre la gestión que realizan en sus Portales, los cuales contienen información clasificada en rubros temáticos y presentada en formatos estándares que facilitan la búsqueda de información a la ciudadanía. “La supervisión forma parte de una política de Estado, pues se encuentra como uno de los indicadores nacionales incluidos en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021”, manifestó.

Destacó que a través de este análisis, se han identificado buenas prácticas en los portales de las entidades analizadas, como la publicación de mapas interactivos que permiten obtener información de cada una de las sedes a nivel nacional y la publicación de formularios virtuales de acceso, que permiten solicitar información sin trasladarse a la entidad.Castañeda sostuvo que no se debe escatimar ningún esfuerzo para afianzar la cultura de la transparencia en el país. Para ello es necesario dotar a la administración pública herramientas para hacer de su actuación una gestión transparente y sobre todo fomentar cambios positivos en los comportamientos y actitudes de las autoridades, funcionarios y servidores públicos.