Ministro Salvador Heresi recibió a víctimas del periodo de violencia en el país

Lima.-En el marco de la política de puertas abiertas que ha puesto en marcha su gestión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, recibió hoy a representantes de las organizaciones de víctimas del periodo de violencia que se vivió en el país entre los años 1980 – 2000.

El ministro escuchó las inquietudes y demandas de los familiares y de las propias víctimas, y anunció que continuarán las reuniones de trabajo en aras de optimizar el proceso de implementación del Plan Integral de Reparaciones. “Tengo un compromiso de honor con ustedes. Cuenten conmigo, soy un aliado, trabajaremos juntos”, refirió.

Anunció que la política del MINJUSDH contempla reuniones con todas las víctimas y todas las organizaciones de víctimas. “No es un gesto político para la foto, es un compromiso ético de vocación de servicio por la gente”, anotó.

En la reunión de trabajo el MINJUSDH dio a conocer las acciones que desarrolla el Estado en materia de reparaciones: la reapertura del Registro Único de Víctimas para los beneficiarios de reparaciones económicas y los pagos por concepto de múltiple afectación; la recuperación de 400 becas de estudios para este año, además de las 600 pendientes; así como las coordinaciones con el Ministerio de Salud para afinar lineamientos de atención para las víctimas a nivel nacional.

Asimismo, dio cuenta de la aprobación de una resolución suprema que crea la comisión multisectorial para atender reparaciones en materia de Vivienda, que ya cuenta con la firma del titular del MINJUSDH; y que el gobierno regional de Ayacucho está elaborando el expediente técnico para el santuario de la memoria, con acompañamiento de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del MINJUSDH.

De igual modo, en la reunión se destacó el inicio del trabajo de la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y se anunció que ya se ha remitido al Congreso de la República el proyecto de ley de creación del Banco Biogenético.

El MINJUSDH, además, informó que se ha designado a los integrantes del Consejo de Reparaciones y a la directora general de la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que reafirma el interés del sector en este tema.

Los representantes de las organizaciones de víctimas agradecieron el gesto del ministro de atenderlos personalmente. La próxima reunión de trabajo será el 28 de abril.

En la reunión participaron también el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Miguel Ángel Soria, y representantes de Anfasep y Conavip, entre otras organizaciones.

A %d blogueros les gusta esto: