Ministro del Interior señaló que recuperación de espacios públicos corresponde a un trabajo multisectorial y el caso de la reubicación de ambulantes es un asunto municipal

Lima.– La avenida Aviación, entre Grau y México, en La Victoria, que está libre de ambulantes luego de la intervención policial, será reabierta culminada su limpieza y señalización. En tanto, se inició hoy el trabajo de la Policía Nacional para que el damero de Gamarra también quede libre de vendedores informales en la vía pública.

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, supervisó esta mañana los trabajos de recuperación de la avenida Aviación y calculó que en cuatro días posiblemente sea reabierta para que la población pueda transitar libremente.

Señaló que la iniciativa de desbloquear esta vía, tomada por muchos años por los ambulantes, es del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, así que una vez esté señalizada se colocarán policías en la zona para dar seguridad

Aclaró que siempre hubo ambulantes en las calles transversales pero es responsabilidad municipal reubicarlos, porque el ofrecimiento del Ministerio fue entregar despejada la avenida Aviación para que las personas y los vehículos puedan transitar con tranquilidad por la vía.

Intervención en Gamarra

El ministro del Interior informó asimismo que el 15 de noviembre el damero 1 de Gamarra será entregado libre de ambulantes, jaladores, carretillas y otros que lo convierten en una trampa mortal. En este caso, al igual que en Aviación, la reubicación de ambulantes es un tema municipal.

“La recuperación de espacios públicos tiene que ser multisectorial, la solución al problema ambulatorio es de las municipalidades y tanto el Ministerio del Interior como la Policía apoyarán en todas las acciones que estas realicen”, indicó el ministro.

Con esta intervención se apoyará a la municipalidad de La Victoria en la erradicación de comerciantes ambulantes, contaminación sonora y actos ilícitos en el damero de Gamarra.

El director general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea, precisó que la intervención en Gamarra se inició este lunes a las cero horas y “vamos a avanzar progresivamente”.

Para el efecto, la Región Policial Lima puso en marcha el ‘Plan de Operaciones Vías Libres Damero de Gamarra’, que contempla dos sectores de operación y una zona adyacente.

En el primer sector, damero 1, que comprende el cuadrante formado por las avenidas 28 de Julio, Aviación y México además del Jr. Huánuco se desplazaron unos 370 efectivos policiales donde no se permitirá desde hoy el ingreso de ambulantes. En tanto que en el damero 2, que comprende el cuadrante formado por la avenida 28 de Julio, Prolongación Parinacochas, avenida México y jirón Huánuco, se avanzará progresivamente.

En estos sectores habrá suficiente cantidad de personal policial a pie, en motocicletas, automóviles y patrulleros para darles seguridad a quienes llegan a comprar a Gamarra, indicó el jefe de la Región Policial Lima, Salvador Iglesias.