Ministro del Interior entregó Permisos Temporales de permanencia a venezolanos

Lima.- El Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, entregó hoy, en ceremonia pública, los primeros 30 carnés de Permisos Temporales de Permanencia – PTP a ciudadanos venezolanos que se acogieron a la segunda etapa de este beneficio otorgado por el Gobierno peruano para regularizar su situación migratoria en el país.

El acto se realizó en la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, entidad responsable de otorgar este documento, con el cual los beneficiados pueden trabajar formalmente y tributar, además de acceder a servicios públicos de salud y estudios, en el caso que lo requieran.

El último 29 de julio, mediante el Decreto Supremo N°023-2017-IN, el Gobierno amplió el beneficio del PTP por 120 días hábiles para todos los venezolanos que se encuentren en el territorio nacional hasta el 31 de julio de este año.

De esta manera, los ciudadanos de ese país que se encuentren en el Perú y necesiten formalizar su situación pueden presentar su solicitud ante MIGRACIONES para obtener su carné de permiso.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, destacó que el Gobierno peruano está preocupado por la situación de Venezuela y que la entrega de los PTP es una manera de demostrar nuestra ayuda con los ciudadanos del hermano país. “Lo hacemos por retribución, porque en una época Venezuela acogió y dio trabajo a miles de peruanos”, expresó.

En la primera etapa de este beneficio, entre febrero y julio de este año, la Superintendencia Nacional de Migraciones otorgó 11,264 carné de PTP a ciudadanos venezolanos. De esta cifra, más de mil fueron para menores de edad, lo que les permitió poder continuar sus estudios escolares en nuestro país, además de recibir atención de salud.

El Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, señaló que en esta segunda etapa de entrega de PTP se han presentado más de 8 mil citas en línea, las cuales serán tramitadas por MIGRACIONES una vez que se cumplan todos los requisitos.

Los ciudadanos venezolanos agradecieron el gesto de solidaridad del Gobierno peruano y manifestaron su deseo de retribuir la confianza que pueblo peruano ha depositado en ellos. En la ceremonia, uno de los beneficiados entonó una canción peruana y otra venezolana como muestra de agradecimiento y de hermandad entre ambos países.

El PTP se otorga por el periodo de un año a los ciudadanos venezolanos que ingresaron de manera regular al Perú hasta el 31 de julio y que cumplan con los requisitos establecidos, como no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH consideró el PTP como un ejemplo para la región y pidió a los países de la región seguir el ejemplo del Perú para atender a los migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad, por la crisis que atraviesa ese país.

Los ciudadanos venezolanos que deseen acogerse al beneficio del PTP puede informarse sobre los plazos, condiciones, procedimientos y requisitos en el siguiente enlace del portal web de MIGRACIONES.