Ministro del Interior destaca exitosa operación policial que desbarató organización criminal en el sur del país

Lima.- La Policía Nacional del Perú desbarató una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, sicariato y lavado de activos que operaba en el corredor sur andino desde Ayacucho hasta la frontera con Bolivia y que en tres fases logró la detención de 13 personas, entre ellos dos sicarios, y la incautación de bienes patrimoniales por 14 millones de nuevos soles aproximadamente.

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, destacó hoy en Andahuaylas la exitosa operación policial “Corredor Sur Andino” a cargo de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Dirandro) y señaló que a todos los miembros de esta presunta red de tráfico ilícito de drogas se le ha sometido a investigación por lavado de activos y como consecuencia de ello se incautó los bienes.

“Esta gente ya no va a esperar salir de la cárcel para gozar del dinero mal habido porque se les ha incautado cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles”, indicó el titular del Interior.

Resaltó que dentro de la nueva estrategia se logró trabajar de la mano con fiscalías antidrogas y la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) para que lo incautado sea entregado con rapidez a las instituciones que lo necesitan y no queden almacenados por mucho tiempo.

El jefe de la Dirandro, General Vicente Romero, precisó que la primera fase de intervención de esta operación, del 22 de julio al 16 de agosto de este año, estuvo relacionada a tráfico ilícito de drogas (TID); la segunda fase, del 20 de agosto al 13 de setiembre, al sicariato y TID y la tercera, del 20 al 26 de octubre, al lavado de activos.

En la primera fase fueron detenidas 9 personas, entre ellos, el cabecilla de la banda, se decomisó más de 370 kilos de cocaína e incautó armas de fuego y bienes inmuebles.

En la segunda fase fueron detenidos los sicarios por intento de asesinato a un efectivo policial en tanto que en la tercera fase se incautaron 25 inmuebles, 16 vehículos y se congelaron cuentas en moneda nacional y extranjera.

Explicó que esta organización criminal acopiaba droga en el Vraem y la trasladaba por el corredor sur andino con “mochileros” hasta la localidad de Talavera-Andahuaylas donde era ocultada en “caletas”.

Posteriormente, la droga era acondicionada en vehículos para trasladarla hasta Juliaca-Puno y llegar hasta la frontera con Bolivia.

“Sin duda esta es una operación exitosa que hoy estamos cerrando”, destacó el general Romero.

Van a la cárcel policías corruptos

El ministro del Interior también dio a conocer en Andahuaylas que fueron identificados y capturados policías “delincuentes” que ya se encuentran en un penal por extorsionar a una persona por 15 mil soles para no detenerlo cuando llevaba una carga ilegal de explosivos.

Se trata del teniente Marco Antonio Rivera, el suboficial Juan Rojas Villavicencio, y el suboficial Walter López Carmona, quienes ya se encuentran en el penal de Abancay en tanto sigue la búsqueda de un tercer suboficial involucrado en un caso de corrupción.

“Actualmente cuando un policía delinque no solo se trata de darle de baja sino que se trata de reunir las pruebas para que el Ministerio Público acuse y el juez termine enviándolo a la cárcel porque policía que delinque es dos veces delincuente”, expresó el ministro.