Ministro de Justicia resalta aplicación de PUEDO a favor de adolescentes trujillanos

Lima.– El nivel de pobreza que registra el distrito de El Porvenir (Trujillo) lo convierte en un punto vulnerable y proclive a que los adolescentes sean captados por bandas criminales para cometer delitos; es en ese panorama que se ha implantado la política nacional PUEDO, a fin de proteger y orientar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en conflicto con la Ley Penal.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra, resaltó la importancia de la citada política nacional, presentada ante las autoridades trujillanas, hecho que destaca el compromiso asumido por el Ejecutivo a favor de los adolescentes infractores.

“Este es un trabajo coordinado entre todas las instituciones comprometidas con la resocialización del adolescente infractor con la ley. No podemos estigmatizar a los adolescentes de El Porvenir diciendo que son infractores de la ley penal En todos lados existen delincuentes juveniles; por ello la importancia de PUEDO de trabajar pensando en un mejor futuro de nuestros jóvenes, niños y niñas”, acotó Figallo Rivadeneyra.

Decenas de niños, jóvenes y adolescentes, asistieron a la primera feria de oportunidades para adolescentes y presentación de la política nacional PUEDO, en el marco del plan local – El Porvenir, y recibieron información de los servicios que brinda el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) como defensa pública, conciliación, Sunarp; así como de la policía, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría de la Mujer, Renic, entre otros.

Para un mejor entendimiento del PUEDO se realizó una pequeña coreografía, donde los actores representaron una escena de asalto y su posterior readaptación del menor de edad.

PUEDO – Justicia Especial para Adolescentes, surge como una alternativa de prevención y tratamiento para los jóvenes infractores de la Ley, a fin de resocializarlos y reinsertarlos en la sociedad. Dicha estrategia/política fue impulsada por el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC).

En el caso de El Porvenir, el proceso de planificación de la mencionada política nacional ha tenido como su principal hito la conformación de una red local, encargada de coordinar el cumplimiento, los compromisos interinstitucionales y realizar el seguimiento respectivo de los mismos. Esta red está presidida por el Alcalde del Distrito, y cuenta con un comité técnico conformado por la UGEL del distrito (eje de prevención), el Programa Justicia Juvenil Restaurativa (eje de administración de justicia) y el Poder Judicial (eje de resocialización); el MINJUS lo lidera participando de esta red como asistencia técnica.

La ceremonia contó con la participación del alcalde de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas; así como representantes del sistema de justicia de Trujillo.